La lactancia materna favorece una mejor salud del niño y la madre

La leche materna tiene características únicas, que permiten que la madre transmita mecanismos de defensa al recién nacido. Es el alimento más completo que puede recibir el bebé, ya que le brinda todo lo que necesita para crecer sano.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Cada año, en estos días se refuerzan las actividades para fomentar este tipo de alimentación natural, en forma exclusiva en los seis primeros meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más.

Los hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública realizan, en forma permanente, acciones de promoción de la lactancia materna, informando sobre los beneficios para la salud del niño y la madre, y su importancia en la prevención de enfermedades.

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna se inició en 1990, con la Declaración de Innocenti (Italia), suscripta por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y gobiernos nacionales para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Beneficios

La lactancia materna favorece una mejor salud para el niño, desde el nacimiento y a futuro, ya que previene problemas de sobrepeso, obesidad y patologías asociadas. Además, es beneficiosa para la madre: ayuda a recuperar el peso que tenía antes del embarazo, y disminuye el riesgo de cáncer de mama y ovarios, diabetes tipo 2 y afecciones cardíacas.

La leche materna es un alimento natural, de características únicas, que permite que la madre transmita sus mecanismos de defensa al recién nacido. Es el mejor alimento y el más completo que puede recibir el bebé, ya que le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano.

La leche de la madre contiene, además, el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche. Por otra parte, el acto de amamantar fortalece la relación madre-hijo.

El primer líquido que la mujer produce luego de dar a luz, se denomina calostro. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir cuanto antes sea posible, porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

Se recomienda la lactancia materna como alimentación exclusiva de un niño en sus primeros seis meses de vida, ya que, por sus propiedades, la leche de la madre resulta indispensable para el desarrollo saludable.

Se propicia, además, que la lactancia materna se extienda al menos hasta los dos años, complementada progresivamente con otro tipo de alimentos, aptos para la edad del niño.

Cuándo amamantar

El bebé debe alimentarse con leche materna cada vez que lo pida, durante el día y la noche y la cantidad que desee. No se debe esperar a que llore para amamantarlo, el bebé puede indicar que desea alimentarse chupándose un dedo o moviéndose mucho.

Para que la madre pueda producir la leche que el niño necesita, debe amamantarlo con frecuencia.

Si por algún motivo la madre debe separarse del bebé, la lactancia debe continuar. Para ello, puede extraerse la leche manualmente y conservarla en un recipiente limpio, tapado y en refrigerador, hasta que el bebé la consuma. Para conservar sus propiedades, se recomienda entibiarla a baño maría, no calentarla en horno de microondas ni hervirla.

Otros miembros de la familia, o personas al cuidado del bebé, pueden darle la leche de la madre en biberón o con una cucharilla.

Promoción en Capital

Debido al contexto de pandemia, la promoción se efectúa desde los distintos efectores a través de redes sociales y plataformas virtuales.  

El área operativa norte de la capital, bajo responsabilidad del hospital Materno Infantil, realizará actividades virtuales del lunes 3 al viernes 7, para compartir información con la comunidad, responder inquietudes y deconstruir mitos relacionados con la práctica del amamantamiento.

Diariamente, desde las 10.30 y por la red social Facebook, nutricionistas, enfermeras, pediatras, odontopediatras, fonoaudiólogas y psicólogas que se desempeñan en diversos centros de salud y en el consultorio de lactancia materna del hospital, tendrán a su cargo el contacto con la comunidad. Las personas interesadas en participar deben ingresar a la página Area Operativa Norte – Hospital Materno Infantil.

Actividades similares se cumplirán en los centros de salud del área operativa sur de la capital, dependiente del hospital Papa Francisco. Desde los diversos efectores se emitirán videos de promoción y recomendaciones a través de redes sociales.

También, durante los controles periódicos de salud, se refuerza la información y las pautas para una buena lactancia.

Fomento y apoyo

Generalmente, se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, pero si los padres, otros miembros de la familia y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan y con ello mejora la calidad de vida de madres e hijos.

Ello habla de la importancia del apoyo e involucramiento familiar y de que en los ámbitos laborales se adopten medidas que favorezcan y faciliten la lactancia materna.

La Ley Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, garantiza que toda madre trabajadora disponga de dos descansos de media hora para amamantar en el transcurso de la jornada laboral, o una hora menos de trabajo, al menos durante el primer año de vida del hijo.

Asimismo, la Ley Nº 26.873, de Promoción de la Lactancia Materna, promueve la creación de espacios amigos de la lactancia en los ámbitos de trabajo. Estos deben ser lugares que garanticen higiene y privacidad, para que la mujer pueda extraerse la leche y refrigerarla.

Las madres y los niños tienen derecho al amamantamiento en escuelas, restaurantes, transporte público, lugares de trabajo, hospitales, lugares de compras y espacios públicos.

Comisión Provincial

En la Provincia, se cuenta con una Comisión Provincial de Lactancia Materna, cuyos integrantes se reúnen una vez por mes, a través de videoconferencias.

Esta comisión es de referencia para todos los aspectos relacionados con la lactancia materna y tiene por misión contribuir a la salud de la población infantil, protegiendo, promoviendo y apoyando la alimentación con leche de la madre como una práctica natural que garantiza la salud.  

Capacita a las instituciones de salud en la iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño y/o Centro Amigo de la Madre y el Niño, forma a los equipos en consejería sobre lactancia materna, estimula la conformación de grupos de apoyo de madres lactantes, incentiva la creación de espacios amigables con la lactancia materna, entre otras acciones.  

Integran la Comisión, referentes de la Dirección de Materno e Infancia dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, Dirección de Nutrición, Filial Salta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Colegio de Graduados en Nutrición de Salta, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, Derechos Humanos, hospitales y centros de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *