La angustia de los productores de pimiento: No pueden vender su producción y en 20 días tiene que volver a preparar los almácigos para empezar a producir de nuevo.

Cachi, se caracteriza por producir el mejor pimentón del país, por sus características, buen color, aroma, sabor. Para producirlo lleva un año completo, en el mes de julio, se empieza a preparar los almácigos y en el mes de junio del año siguiente se termina de levantar el pimiento de los canchones, para ser embolsados y luego entregado a las moliendas .
Este año en el mes de marzo, tras varias reuniones con la mesa pimentonera en la localidad de Payogasta, se fijó como precio de referencia mínimo de vaina seca, a $300 el kg. Luego de tres meses de esa reunión, los productores no logran vender la producción. «Estamos angustiados y desesperados, no hay compradores, los molinos no vienen a llevar la producción y los pocos que compran están pagando $230, $250 el Kg. Están especulando con el precio, nadie nos dice nada, y nosotros tenemos la urgencia de vender para comprar los insumos y volver a empezar de nuevo», relató un productor del paraje Las Trancas.
No solamente ocurre con la producción del pimentón, este año resultó difícil para todos los productores del Valle Calchaquí, que producen verduras, y se vieron afectados por la falta de comercialización y los bajos precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *