Ingresaron $1.803 millones en Salta por el turismo entre enero y febrero

La temporada de verano registró mayores arribos turísticos respecto al mismo período del año pasado, incrementándose en un 6%. Hubo un gran movimiento de turismo regional.

Según los registros oficiales, llegaron a nuestra Provincia 381.964 turistas que se sumaron a un fuerte movimiento de turismo interno originado por el calendario de verano organizado entre el Ministerio de Turismo y Deportes y los municipios.

“Los números del interior han crecido muchísimo y eso tiene que ver con las más de 280 actividades que, junto a los intendentes y al sector privado, dieron un gran movimiento por distintos puntos de la provincia”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.

La Tasa Neta de Ocupación provincial se incrementó un 4% en enero y un 11% en febrero marcando un importante repunte respecto a años anteriores y se destaca la elección de los turistas de pernoctar en los municipios cercanos a la capital salteña como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera que subieron un 35% en enero y un 30% en febrero respecto a 2019.

Asimismo se destaca como novedad la elección de Rosario de la Frontera y de Coronel Moldes que ofrecen a los turistas y a los salteños alternativas distintas como las mejores aguas termales del país o la posibilidad de realizar trekking, rafting y deportes acuáticos.

Así como es un dato auspicioso que el 38% de los visitantes ya había visitado Salta en otra oportunidad, nuestra provincia se instaló entre las 5 más elegidas para pasar el Carnaval (con picos del 89% de ocupación) por las características extraordinarias del Carnaval Más Alto del Mundo, el Carnaval Andino, la Chaya Rosarina y las fiestas del desentierro en distintos puntos de Salta así como los particulares festejos en los Valles Calchaquíes.

Turismo regional
El ingreso, por el turismo, de $1.803.617.326 entre enero y febrero para Salta, marca un 37% más que en 2019 con una particularidad: el 73% llegó desde otras provincias mientras que el 15,2% fueron extranjeros principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia. En este sentido, Mario Peña ratificó los dichos del titular de la cartera nacional, Matias Lammens, en cuanto a que el turismo interno comenzó a recuperar su actividad, y destacó el objetivo principal de su gestión: “Cuando el turismo funciona así genera mucho empleo en toda la provincia”.

Así como más del 50% de los turistas llegan en automóvil particular o en ómnibus, es importante destacar el crecimiento del movimiento aéreo durante esta temporada que aumentó un 20% en enero y 30% en febrero comparado con 2019 en base a datos brindados por AA2000 con 135.308 pasajeros en enero y 120.083 en febrero.

Uno de los íconos de nuestra provincia, el Tren a las Nubes reportó 3.734 Pasajeros en enero con un incremento del 3 % con respecto a 2019, de los cuales 73% fueron de otras provincias, 20% extranjeros y 6% Salteños. En tanto que el Teleférico San Bernardo fue elegido como atracción por 94.470 personas (31.230 más que el año pasado).

Difusión del destino Salta
Cabe resaltar las intensas acciones de difusión del destino Salta desarrolladas en Carlos Paz, Cosquín, Mar del Plata, Pinamar y resto de la costa argentina para seguir posicionando a nuestra provincia y la campaña #voyasalta para mayo y junio con grandes descuentos en alojamientos que se reservasen entre el 1 y el 15 de febrero en una sinergia con el sector privado y los hoteleros. También, Aerolíneas Argentinas se sumó a esta promoción y ya reportó un crecimiento de ventas anticipadas de un 100% respecto a los mismos meses de 2019.

“Creemos que vamos a tener un buen año en un contexto macroeconómico que no es tan bueno, pero el turismo nos permite generar trabajo y proyectar crecimiento. Trabajamos en tener más productos y ofertas que nos permitan que quienes vengan se queden a dormir más tiempo en Salta y lo estamos logrando”, resaltó el ministro Peña quien finalizó su informe destacando el trabajo del equipo de la Secretaría de Turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *