Hoy comienza el invierno y será el día más corto del año

El momento exacto en que comienza el solsticio de invierno es este 21 de junio, el día más corto del año, que abre la estación en el Hemisferio Sur. El mismo se inició astronómicamente a las 3:32 AM.

Este lunes feriado, por el paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, el Sol se encontrará en su punto más alejado del Ecuador, configurando el día más corto del año y la apertura del invierno. Aunque técnicamente el solsticio es ese momento único en la trayectoria del Sol, el nombre se usa para el resto del día, que abre la estación en el Hemisferio Sur.

Al mismo tiempo, en el Hemisferio Norte ocurrirá el solsticio de verano, que abre esa estación para la franja del mundo que está por encima del Ecuador.

Los solsticios son los dos momentos del año en que el eje de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol. Mientras que el hemisferio más inclinado hacia él tiene su día más extenso, el otro en cambio alcanza su noche más larga.

En nuestro Hemisferio Sur, la predominancia del invierno se extenderá desde este lunes 21 hasta el miércoles 22 de septiembre, fecha en la que va a empezar la primavera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *