Hoy, 17 de agosto se cumplen 170 años del paso a la inmortalidad del prócer máximo de la Patria.

El general José de San Martín es el prócer máximo de nuestro país. Fue el libertador de Argentina, Chile y Perú. Falleció el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer, Francia y sus restos fueron repatriados a la Argentina el 29 de mayo de 1880. Desde ese momento descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana, custodiado permanentemente por dos granaderos.

José de San Martín, “El libertador de América”

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. Fue el menor de cinco hermanos.

Realizó gran parte de su carrera militar en España. Allí obtuvo el grado de teniente coronel.  De regreso a Argentina, San Martín se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y estuvo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y posteriormente, en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano. Luego, en 1817 concretó el Cruce de los Andes.  Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España. En 1821 también consiguió la independencia de Perú. Un año después se reunió con Simón Bolívar y le entregó parte de su ejército para que continúe con la liberación de Perú, en la reunión que se conocería como “La entrevista de Guayaquil”.

San Martín regresó a Buenos Aires, pero desalentado por las luchas internas entre unitarios y federales partió nuevamente a Europa. Fallece en el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur Mer, Francia, a los 72 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.