Güemes y los gauchos del Valle Calchaquí

La Guerra Gaucha participó a las milicias del noroeste argentino para resistir la invasión de los ejércitos realistas españoles y Martín Miguel de Güemes convocó a Bonifacio Ruiz de los Llanos para sumar la fuerza militar.

Güemes incorporó a Ruiz de los Llanos como Capitán del Regimiento de Dragones Infernales, para enfrentar al ejército español, quien con treinta soldados de su mando logró un avance estratégico que fue reconocido por Manuel Belgrano.

Fue apodado «El intrépido» tras su participación en el Combate de Acoyte, en el que con veinte soldados tomó cuarenta prisioneros, tras derrotar a un ejército de doscientos hombres, y por el que fue ascendido a Coronel.

Es uno de los próceres del Valle Calchaquí, junto a Luis Borja Díaz de Lea y Plaza, perteneciente a una estructura militar que no contemplaba un Estado Mayor, pero que Martín Miguel de Güemes sumaba como cuadros superiores organizados.


Bonifacio Ruiz de los Llanos es reconocido en Payogasta, una localidad del departamento de Cachi, en la provincia de Salta, ya que una escuela lleva su nombre


Integró los grupos de combate gauchos, organizados en partidas de veinte hombres al mando de un oficial, estructurados por el General Güemes, que permitieron la resistencia de los pueblos del Valle Calchaquí.

El Coronel Ruiz de los Llanos tuvo el privilegio, por su lealtad, de ser uno de los capitanes que rodearon al «Héroe Gaucho» en su último instante, en la noche del 17 de junio de 1821.

Al sobrevenir el Gobierno de Juan Manuel de Rosas se retiró del servicio activo, solicitando su baja definitiva en 1862, luego de haberle sido entregado el decreto firmado por el entonces Presidente de la República Argentina, Justo José de Urquiza, que lo ascendía a Coronel Mayor.

Ruiz de los Llanos se retiró a la vida privada y falleció en Payogasta, el 28 de septiembre de 1870.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *