«Gobernanza ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático» se titula el Gran proyecto para la región del Alto Valle Calchaquí

Cuenta con financiamiento de la Unión Europea para la implementación de un plan de desarrollo en un territorio común para cinco localidades, con herramientas técnicas que colaborarán con la mitigación de los efectos del cambio climático.

La Fundación Runas y la Fundación Grupo El Abra comparten un proyecto para preservar el patrimonio natural, cultural, social de la región del Alto Valle Calchaquí. El objetivo es dar herramientas técnicas a comunidades de Cachi, Molinos, La Poma, Payogasta y Seclantás para su desarrollo sustentable.

Ambas instituciones unieron sus experiencias pensando en el bienestar de esas poblaciones. Cuentan con el financiamiento de la Unión Europea (UE) para implementar un plan de desarrollo con acciones para colaborar con la mitigación de los efectos del cambio climático, fortalecer el rol de la mujer rural como líder natural, proteger el patrimonio que enriquece la zona, ejecutar obras de infraestructura, dictar capacitaciones en territorio y  robustecer a las organizaciones de la sociedad civil.

«Compartimos la mirada sobre la región y nos urge colaborar. Propiciaremos la participación de todos para cuidar el lugar en el que vivimos. Estaremos acompañados por equipos técnicos y autoridades locales», indicó Liliana Guitián, presidenta de la Fundación Runas. 

Guadalupe Noble indicó que Fundación Grupo El Abra, institución que dirige, y el Gobierno de la Provincia trabajan desde hace ya unos años con el plan de desarrollo territorial para esa región salteña. “Con el financiamiento de la UE y la participación de las  cinco intendencias, el Gobierno, asociaciones intermedias  y los ciudadanos, tenemos como objetivo consensuar un anteproyecto de ley que permita la protección y desarrollo sostenible de esta joya de la provincia de Salta, su Alto Valle Calchaquí».

«Gobernanza ambiental para colaborar con la mitigación del cambio climático» es el nombre técnico del proyecto que se desarrollará hasta 2021. Para esto, Runas y Grupo El Abra cuentan con asociados en el marco de un proceso participativo que se fomenta con reuniones en territorio.

Las cinco Municipalidades, Gobierno provincial, Colegio de Arquitectos de Salta, Pro Mujer, Aguas del Norte y la Universidad Católica de Salta se unieron a este emprendimiento porque también creen en la importancia de generar cambios y colaborar con este proceso que puede ser bisagra y marcar un antes y un después para las poblaciones.

La región del Alto Valle Calchaquí comprende unos 14 mil kilómetros cuadrados: allí viven 14.700 personas, de las cuales 8.600 pertenecen a zonas rurales y el 50% es mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *