Fuertes críticas a la propuesta de donar sangre como «pago» de multas de tránsito en Tartagal

Luego de lo manifestado por el Juez de Falta de Tartagal, sobre la posibilidad de donar sangre en concepto del pago de multas de tránsito, la diputada provincial del departamento San Martín, Gladys Paredes puso en alerta la situación que señaló de irregular.

“Yo elevé la nota (al Tribunal de Faltas de Tartagal) desde la Cámara de Diputados para que la medida se deje sin efecto”, sostuvo la Legisladora a Salta/12. Remarcando que la nota llevaba como adjunta la respuesta de Oscar Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, (AAHITC).

El escrito de Torres, fechado el 19 de septiembre pasado y enviado como respuesta a la consulta de Paredes, indica que “el sólo hecho de donar sangre para morigerar una falta, aunque esta fuera leve, le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la OPS/OMS y nuestras Normas Técnicas y Administrativas, documentos anexos a la Ley Nacional de Sangre Nº 22.990”.

Sostiene además que “está perfectamente comprobado que toda donación de sangre que no fuera voluntaria (condicionada), implica obtener unidades de sangre con riesgo aumentado para las infecciones transmisibles por transfusión (HIV, hepatitis B, hepatitis C, Chagas, sífilis, brucelosis y HTLV, éste último virus, de alta prevalencia en Salta y Jujuy)”.

Por estas razones, Torres le solicitó a la legisladora que, en su calidad de representante del Estado, “arbitre los medios como para que la iniciativa en cuestión no prospere”.

El concejo pedirá informes y la presencia del Juez de falta

Los concejales de Tartagal solicitarán hoy en la sesión un pedido de informes, además de la comparecencia de Obeid al recinto.

Por su parte, el concejal de Tartagal por el Frente de Todos, Ernesto Restom, afirmó que la disposición anunciada se encuentra en vigencia, aunque es irregular. «Nunca se debería haber establecido”.

Añadió que tampoco tienen acceso a un boletín oficial que documente las acciones oficiales del Ejecutivo encabezado por el intendente Mario Mimessi (UCR). Y al hacer las consultas a la comuna, “se nos dijo que consultáramos al Juez de Faltas”.

El Ministerio de Salud y el hospital negó un acuerdo

El concejal Ernesto Restom afirmó que desde el Hospital local se negó que haya conocimiento alguno de este tema. El Ministerio de Salud de la provincia y la gerenta del Hospital, Lorena Torres, sostuvieron que es falso que exista algún acuerdo entre el Hospital y la Municipalidad para aceptar esta donación de sangre.

El 5 de septiembre pasado, antes de que se conozca la situación denunciada por Paredes, la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Roxana Ponce, elevó una nota a Torres en su calidad de gerenta del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

La nota de Ponce sostiene: “habiéndome informado a través de los medios de prensa, redes sociales y comunicación telefónica (…) de la existencia de un acuerdo entre el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Tartagal y el Banco de Sangre del Hospital a su cargo, procedo a informarle que la normativa vigente en el país en la especialidad Hemoterapia (…) PROHIBE la intermediación comercial y el lucro en la obtención, clasificación, preparación, fraccionamiento, producción, almacenamiento, conservación, distribución, suministro, transporte, actos transfusionales, importación y exportación y toda forma de aprovechamiento de la sangre humana, sus componentes y derivados”.

En el texto de la nota, se señala además lo establecido en el artículo 43 de la Ley 22990: “La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”.

Ponce finalizó el escrito “considerando que el acuerdo del Tribunal de Faltas municipal de la ciudad de Tartagal, para convocar donantes de sangre sería una forma de lucro encubierto, con las consecuencias negativas para la seguridad transfusional de pacientes receptores, informo a usted que este Centro Regional de Hemoterapia desalienta y rechaza esta forma de obtención de donantes de sangre para la comunidad”.

Fuente: informatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *