Finalizó la obra de la biblioteca popular en Cachi.

El 28 de mayo, la Biblioteca Hilda Ruiz de los Llanos abrió nuevamente sus puertas, después de la refacción, refuncionalización y modernización adaptada a las nuevas exigencias de la comunidad.

El Plan del Alto Valle Calchaquí se propuso revalorizar este lugar con su patrimonio cultural y con identidad propia para que sea “un polo de desarrollo, de crecimiento y de educación para toda la comunidad y ahora para todo el Alto Valle”, como expresó la Cra. Liliana Guitián, vicepresidente de la Fundación Runas que junto con la Fundación Grupo el Abra llevan adelante el Plan, co financiado por la Unión Europea.

Esta apertura tuvo un pequeño pero importante acto debido las restricciones de esta última semana que no permiten la presencia de más personas. En el evento de reapertura estuvieron presentes el Luca Pierantoni, Jefe de  Cooperación de la Unión Europea, el Intendente Américo Liendro, quien se mostró muy satisfecho con el resultado de tanto esfuerzo y celebró que este trabajo en conjunto vaya a beneficiar a todos los habitantes de la zona.

Pierantoni, realizó un recorrido por la región para adentrarse en los avances de este proyecto que engloba tanto aspectos ambientales, sociales, culturales y de desarrollo entre los que se encuentra la obra de la biblioteca subvencionada un 70% por la Unión Europea y un 30% con aporte del gobierno de la Provincia.

El representante del organismo internacional, expresó que la Unión Europea apoya varios proyectos en Salta entre los que se encuentra el Plan del Alto Valle Calchaquí que promueve  el cuidado del medio ambiente y el desarrollo territorial por eso es tan importante generar obras como esta refuncionalización que sirvan a la comunidad para generar desarrollo e identidad.

Es importante destacar que la refuncionalización se llevó adelante con mano de obra local Además, se realizó un trabajo interno para recuperar libros de gran valor patrimonial, cultural e histórico y se logró incorporar tecnología digitalizada.

Liliana Guitián explicó: “La Biblioteca cuenta con computadoras, aire acondicionado, muebles cómodos para que todos los habitantes de la región puedan disfrutar de un espacio confortable para el encuentro, para estudiar, para crecer, para conocer y que sea también un espacio de diálogo. Es un sueño que teníamos desde la Fundación Runas y pudimos concretar gracias al apoyo de la Unión Europea, el gobierno de la Provincia,  el Municipio y el trabajo de las fundaciones Runas y Grupo el Abra, además del invalorable aporte de las comisiones de la Biblioteca y de Patrimonio”. 

El Plan del Alto Valle Calcahquí, cuyo objetivo es generar acciones para mitigar el cambio climático avanzó en un Plan de Desarrollo Territorial, tomando a toda la zona del Alto valle como una sola región: Cachi, La Poma Molinos Seclántás y Payogasta. 

Entre los ejes del Plan se encuentran el Programa de Mujer Rural para visibilizar el rol de la mujer, un plan de obras de agua para mejorar la calidad de vida de la región y un programa para revalorizar el patrimonio cultural natural de todo el Alto Valle. Todos estos programas se unen transversalmente y la Biblioteca Popular tendrá en cuenta todos estos ejes para ser un lugar de capacitación, aprendizaje y encuentro de todas las generaciones que conforman la comunidad.

Cuando todo vuelva a la normalidad y el protocolo lo permita la Biblioteca podrá reunir a la comunidad para esta reapertura tan esperada.  Acompañaron también Malvina Guerra Munizaga  en representación de Fundación Grupo el Abra,  la Sra. Fanny Flores presidenta de la Comisión de Biblioteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *