Festejo dramático en Mendoza: 11 contagiados de Covid-19, entre ellos varios niños

Todos habían participado de un festejo «familiar», con más de 20 personas. De esa fiesta, hay 11 contagiados y 5 de ellos son niños. Podría haber más casos.

Un festejo al margen de las normas. Un resultado dramático para la salud: 11 personas con coronavirus y un operativo sanitario que ahora genera dudas sobre si hay o no circulación del virus. De los 8 nuevos casos de Covid-19 que se detectaron, 4 son niños y en total son 5 los menores de edad que contrajeron la enfermedad y que tienen como nexo común haber participado de un «festejo familiar» donde había más de 20 personas en Las Heras, además de otros contactos estrechos entre ellos por ser amigos, familiares y vecinos.

Primero se había descubierto que tres integrantes de una familia tenían coronavirus. Era una pareja y uno de sus hijos. Pero luego al analizar la historia reciente se descubrió que habían participado de un festejo al margen de las normas que rigen la cuarentena. Por eso se buscaron todos los contactos y se halló un grupo de personas que habían tenido algún síntoma y fueron internados en el Hospital Lencinas y en el Paroissien. Eran 16 en total. La mayoría adultos jóvenes y niños. Ocho de ellos, según se confirmó tras realizar una contraprueba, tienen la enfermedad. Es el caso de contagio interno más importante de Mendoza.

Pero además se aisló a otras 39 personas en sus domicilios y en hoteles, se revisaron otras 300 y la investigación epidemiológica seguirá para saber si hay más contagiados. Incluso con mayor agudeza, tras el error inicial. Es que el sábado los testeos habían dado negativo y el resultado se revirtió. En el grupo de personas contagiadas y aisladas hay muchas parejas jóvenes con niños chicos.

La justicia inició una investigación de oficio por violar la cuarentena, es decir el artículo 205 del Código Penal. Pero lo que más preocupa es otra investigación: saber de dónde vino el virus. Se sospechaba que el nexo epidemiológico es un hombre que es camionero y tiene contacto frecuente con Buenos Aires.

Tras regresar a esa provincia el hombre fue internado. Le hicieron dos testeos y ambos dieron negativos. Primero el test PCR, que indica si la persona está enferma. Luego le hicieron un test rápido para saber si tiene anticuerpos; es decir suponiendo la posibilidad de que haya tenido conronavirus y se haya curado. También dio negativo. Hoy le realizarán otros análisis. El hombre había tenido síntomas compatibles con la enfermedad y estuvo en Quilmes, Buenos Aires, una zona de alta circulación del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *