Feliz 100 Años Escuela Dr.Victorino de la Plaza

 

Hoy lunes  21 de Octubre , la Escuela Dr. Victorino de la Plaza N° 4063 de Cachi festejó sus  100 años y toda la comunidad educativa se preparó de la mejor manera para el histórico acontecimiento.

 El acto dió inicio a las  10:00, en la institución educativa ubicada en calle De los Ríos S/N, donde docentes,padres, alumnos y autoridades se hicieron presentes en la institución para celebrar este importante acontecimiento.

Primeramente izaron el pabellón nacional y provincial, luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha a Malvinas.

Seguidamente la Directora del establecimiento Julia Lera, dirigió unas palabras alusivas a la fecha relatando la historia de la escuela.

Luego las Autoridades conjuntamente con la supervisora de zona descubrieron las placas recordatorias a la fecha,que fueron bendecidas por el Párroco Enrique Domínguez.

 Ex Docentes y alumnos realizaron un homenaje con un número alusivo,luego todos los presentes cantaron  emocionados el Feliz Cumpleaños a la escuela.

La escuela según registro histórico, inició en el año 1917, llamada en aquel entonces «Escuela Elemental»,siendo una de las primeras instituciones escolares en esta zona del valle Calchaquí. Con el recorrer de los años se llamó «Escuela   de la Patria».

Muchas de la Historia no fue documentada, pero quedó guardada a través de relatos orales que fueron pasando de boca en boca y de generación en generación quienes contaban que la escuela funcionó en varios lugares.

Funcionó en principio en la casa del señor Liquin (Actual Gomería), luego en la Municipalidad.Por último en el año 1944, el gobierno de la provincia expropiaron la propiedad de Sara Díaz de Michel, llamada «Sala de Hacienda de Cachi» quién también dona el dinero en efectivo para que el consejo general de educación cumpla con el deseo de Dr. Benjamín Zorrilla de fundar allí una Escuela, en la Calle De los Ríos.

El 14 de Octubre de ese año la intervención federal a cargo del Dr.Fassio,coloca la piedra fundacional de la nueva escuela.

El 19 de Octubre del mismo año pasó a llamarse Escuela Dr.Victorino de la Plaza en honor al ilustre vallisto, nacido en San José de Cachi quién llegó a ser Presidente de la Nación Argentina.

En el Año 1998 pasó de ser Escuela N°119 a escuela N°4063.

En la actualidad es la escuela más grande del valle cuenta con una Directora de nivel Inicial,Una Directora de nivel primario,3 vice directoras,3 administrativos,53 docentes,11 ordenanzas y 709 alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *