Fabiola Yáñez disertó sobre las mujeres rurales en un encuentro de Primeras Damas latinoamericanas y la FAO

La pareja del presidente Alberto Fernández destacó la importancia de la mujer en el rubro agropecuario y hasta narró detalles de su vida personal durante la cita virtual

Fabiola Yáñez, pareja del presidente Alberto Fenández, participó de un encuentro de Primeras Damas de Latinoamérica con representates de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de promover y reconocer los avances del empoderamiento de las mujeres rurales de la región.

Yáñez formó parte de un prestigioso encuentro virtul junto a sus pares Michelle Bolsonaro (Brasil), Cecilia Morel (Chile), Rocío González (Ecuador), Ana García de Hernández (Honduras), Silvana Abdo (Paraguay), Yasmín Colón de Cortizo (Panamá) y Raquel Arbaje (Rep. Dominicana).

Además, estuvieron presentes el representante regional de FAO para América Latina y Caribe, Julio Berdegué, y la representante del equipo de género, la licenciada Alejandra Safa Barraza.

Por su lado, desde Argentina fue invitada la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou.Durante el encuentro, Yáñez relató aspectos de su vida personalDurante el encuentro, Yáñez relató aspectos de su vida personal

Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en el encuentro virtual es el de incrementar en el futuro más próximo las inversiones en las mujeres rurales, ya que eso les permitirá mejorar su acceso a medios de vida y a los mercados.

Además, se buscaron vías para poder garantizar la revitalización de las economías locales y la reducción de la sobrecarga de trabajo de estas mujeres rurales.

Por primera vez desde que ocupa el cargo, Fabiola Yáñez optó por narrar algunos detalles de su historia personal.

Soy del interior de la Argentina, de Villa Regina, provincia de Río Negro. Allí los vientos azotan con fuerza en el invierno, las escarchas no dan tregua, las heladas ponen a prueba la entereza de los pueblos”, afirmó.

Y completó: “También tuve la oportunidad de recorrer el interior de la provincia de Misiones, vi que las manos de las mujeres rurales cuentan una historia de lucha, de sacrificio, de no bajar los brazos, de afrontar todas las vicisitudes que se les presentan”.

En el encuentro participaron las Primeras Damas de muchos países de la regiónEn el encuentro participaron las Primeras Damas de muchos países de la región

En tanto, respecto a los contenidos del encuentro, la Primera Dama argentina indicó: “En este contexto es necesario mostrar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, ante un marco complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestra región”.

Otro de los tópicos que se trataron en el encuentro estuvo basado en la identificación y revisión de diversas prácticas desarrolladas por los gobiernos de América Latina y el Caribe en la búsqueda de la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las mujeres rurales y sus familias.El encuentro formó parte de una serie de citas de Primeras Damas latinoamericanasEl encuentro formó parte de una serie de citas de Primeras Damas latinoamericanas

“Desde los Ministerios e institutos descentralizados se viene trabajando fuertemente para poder potenciar sinergias para promover y fortalecer el rol protagónico de las mujeres rurales en todo el territorio argentino. También hay que desarrollar espacios de articulación y capacidades y coordinación entre los distintos actores que integran nuestro sistema agroalimentario”, destacó, por su lado, Mirassou.

El encuentro forma parte de una serie de espacios promovidos por la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, como un marco apropiado para favorecer el intercambio de conocimientos y cooperación entre países de la región el complejo escenario económico y social por la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *