Este miércoles por la noche Cachi vivió una gran fiesta de la música, con la presentación del coro Municipal de Brandsen Maestro Mario Mancuso.

El coro dirigido por su actual director, Maximiliano Mancuso hijo de Mario Mancuso, su fundador, integrado por más de 30 personas se presento anoche pasada las ocho de la noche en la Iglesia San José de Cachi.

Este coro porteño deslumbro al Público presente con un amplio repertorio musical, como tango, rock, folklore, música latinoamericana y música académico.


Este concierto forma parte de la movida solidaria que tiene como finalidad, llegar a la escuela Wolf Schcolnick, de La Puerta, Molinos y entregar más de 75 cajas con libros, materiales deportivos, instrumentos musicales, útiles y calzado.

Reseña de su Director

Maximilano Mancuso nace en 1972 en la cuna de una reconocida familia de músicos de la Plata – Capital de la Provincia de Buenos Aires, donde es formado desde sus inicios por su padre el reconocido director Mario Mancuso, quien desde muy temprana edad transmitió su conocimiento y experiencia en el campo. Es así como realiza las carreras de Profesor Artístico de Flauta Traversa y Director de Coros en el Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla de la Capital Federal, donde tuvo como maestros en los distintos géneros musicales a: Vander Meulen, Armesto, Sebastián Piana y Virgilio Expósito entre otros.

A finales de 1987 teniendo tan sólo 15 años, inicia su actividad como director continuando con la labor de su padre frente al coro que él mismo fundó en 1977 – Coro Municipal de Brandsen, y para 2003 inicia sus estudios en Dirección Orquestal con el Maestro Bernardo Teruggi en la ciudad de La Plata.

Agrupaciones corales y principales participaciones:

  • Coro Municipal Brandsen- Mtro. Mario Mancuso (desde 1988) y Coro De Niños de la Municipalidad de Brandsen (desde 2014).
  • Coral Canon (desde 1994).
  • Coro De la Universidad de Belgrano (desde 1998, obtención de cargo por concurso).
  • Coro de Niños del Colegio Santa Rita de Coronel Brandsen (desde 2000 y 2003)·
  • Coral Vivace (desde el 2000).
  • Coro de Niños del Colegio Cangallo (desde 2002 -2004, cargo obtenido por concurso)
  • Coro de la Ribera (desde 2009)
  • Coro del Colegio San Martín de Tours de mujeres (2013 -2016, cargo obtenido por concurso)
  • Coro de la Tercera Edad de la Municipalidad de Avellaneda (desde 2015)

Al frente de estas agrupaciones se presentó en ciudades como Linares, Santiago de Chile, Valparaiso (Chile), Colonia, Montevideo y Canelones (Uruguay), Lima (Perú) Tecamachalco, Apetatitlán, Tepeaca, Tlaxcala, Casitas, Puebla (México), Viena, Graz (Austria), Salamanca, Alcalá de Henares, Madrid (España). Con el Coro Municipal de Brandsen participó en Septiembre de 2012 en el Concurso XII International Folksongs Choir Festival ”Europe and its Songs” donde representó a la Argentina obteniendo el 1º puesto en su categoría.

Con el Coral Canon participó en la grabación de las bandas sonoras de las películas “La mujer rota” de Sebastián Faena  en 2004 y Martín Fierro “un ave solitaria” de Gerardo Vallejos en 2005.

También  participó de Festivales Internacionales en Puebla (México), en Álava (Sarria, Marauri, Durana, Izarra, Mendoza, Labastida, Miranda de Ebro, Palacios de la Sierra, Peñaranda de Duero, Cerezo de Río Tirón y Aranda de Duero) y Burgos (España), en Maceió (Brasil) y en Montevideo, Punta del Este (Uruguay), Guayaquil (Ecuador) y Trujillo (Perú).

En Octubre de 2009 fue convocado como jurado en el Certamen Galés “Eistedfod” en Trelew-Chubut; evento que convoca coros, solitas, conjuntos instrumentales.

Participaciones orquestales:

Como director invitado dirigió la Orquesta Sinfónica Normalista de Puebla (2006, 2010 y 2013) y la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. Además dirigió distintas obras sinfónicas de: Mozart, Bach, Brahms, Verdi, Bizet, Beethoven entre otros.

Participaciones sinfónico-corales:

En Abril de 2011 es convocado como director invitado a dirigir al Coro y Orquesta de la Universidad de Guayaquil y Coro de la Casa de la Cultura del Guayas la Misa en La Mayor Op. 126 de Josef Gabriel Rheinberger.

En Noviembre de 2014 presentó la Opera Martin Fierro de los compositores Posse –Morello junto a orquesta de Cámara y solistas reconocidos de la Argentina.

También cuenta con la dirección de las siguientes obras en la capital argentina: Cantata N° 142 “Uns ist ein Kind geboren” de J. S. Bach , «Missa Brevis in B-Dur» KV 275 de W.A. Mozart, Misa Brevis KV 192 de W.A. Mozart, “Stabat Mater” de Pergolesi, Misa en La Mayor Op. 126 de Josef Gabriel Rheinberger, Magnificat de J. S. Bach.

Masas corales:

Desde el año 1999 se ha presentado en numerosas salas con diferentes agrupaciones corales acompañando a reconocidos músicos. Junto a Zamba Quipildor (reconocido folcklorista Argentino) realizó la «Misa Criolla» en diversos escenarios como: Teatro Argentino de La Plata, Teatro Podestá de La Plata, Teatro Nacional Cervantes -concierto ofrecido al entonces Presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rua-, Teatro Astral, Teatro Roma de Avellaneda, Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA, San Antonio de Areco, y escalinatas de la Catedral de La Plata. En el mismo año Grabó dicha obra a beneficio del INCUCAI.

En  Diciembre de 2012 fue convocado a dirigir La Navidad Nuestra de Ariel Ramírez por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Noche de las Librerías, con el reconocido Zamba Quipildor y una masa coral de 250 cantantes.

Participó en el espectáculo «A todo Tango» por requerimiento del Maestro Mariano Mores (principal exponente del tango) en el Teatro Gran Rex. Ha actuado junto a Los Fronterizos, Huanca Huá, Guadalupe Farías Gómez, Raíces Incas, Grupo Nan, Marcela Morello, Darío Volonté y Facundo Ramírez, entre otros grandes artistas argentinos.

Gestión cultural – Director General:

Desde 2007 comienza en el campo de la gestión cultural realizando la primera edición del Festival Mundial Buenos Aires Coral, donde se desempeña como director general  a través de la asociación Punto Arte (Asociación Civil sin fines de lucro) la cual preside desde su fundación. Dicho festival se desarrolla en diferentes escenarios de Capital Federal e interior de la Provincia de Buenos Aires, albergando agrupaciones corales provenientes de Europa y Latinoamérica además de importantes agrupaciones locales.  Hasta la fecha se realiza ininterrumpidamente. Actualmente es socio fundador de la Asociación de Directores de la República Argentina (ADICORA), desempeñándose desde el 2009 hasta Febrero de 2013 como Secretario de Relaciones Internacionales. En abril de 2015 se desempeña como presidente de la Filial Ciudad de Buenos Aires y a partir del 18 de Febrero de 2017 asume como Presidente de ADICORA Nacional hasta el 24 de febrero de 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.