Esperan una ocupación del 80% para el fin de semana extra largo que se viene

Desde el sector turístico anticipan un gran movimiento por el feriado puente de esta semana. Insisten en pedir más conectividad aérea

Referentes del sector turístico explicaron que se espera un gran movimiento para el próximo fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural: no habrá actividad el 8, 9, 10 y 11 de octubre. Estiman que la ocupación hotelera rondará el 80 por ciento.

«Es alto el nivel de ocupación que se espera para el próximo fin de semana. Ya hay pocos lugares en la provincia. En los Valles está en más del 90 por ciento la ocupación y en la ciudad está en un 80 por ciento. Se sigue vendiendo lo poco que queda», explicó a El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola.

Años atrás, cuando no había llegado la pandemia del COVID-19, desde julio en adelante hasta diciembre se desarrollaba la temporada alta.

«A partir de agosto comenzaban a llegar los turistas europeos, hasta noviembre. Ahí se daba el pico más alto, histórico. Esto había ocurrido en los últimos 10 años antes de la pandemia. Todo cambió y ahora tenemos presencia de mucho turismo nacional», expresó. Para la temporada que se viene las expectativas son muy buenas.

Previaje

«Lo que se viene en noviembre es muy fuerte por el Previaje a nivel nacional. Fue una explosión. Todos se lanzaron a concretar su viaje para recuperar el 50 por ciento y en el caso de los jubilados, el 70 por ciento de devolución», indicó.

Di Mecola destacó que siguen tratando de conseguir mayor conectividad aérea, ya que comparada a la de 2019 sigue siendo baja.

«Esperamos en enero poder llegar al 60% de lo que teníamos. Realmente tenemos un nivel bajo y necesitamos mucha más conectividad, pero bueno, entendemos que toda la Argentina está con poca y dentro de la región somos la provincia que más vuelos tiene, aunque eso no es suficiente», puntualizó.

Con relación a la emergencia turística, que se aprobó hace un par de semanas en Salta, Di Mecola refirió: «Son herramientas que, por suerte, el Estado nos da. Creo que es la única provincia que reiteró la emergencia turística porque las empresas seguimos en etapa de transición, recuperación y cualquier herramienta con mayor o menor impacto nos sirve, nos da un marco para seguir peleando».

Añadió que la reactivación real vendría en 2022. «Cuando lleguen los turistas extranjeros y exista un mayor movimiento, ahí vamos a sentir que estamos recuperados, y más aún cuando se terminen todas las restricciones. Si bien son pocas, todavía hay», dijo.

Manifestó que también hay temor de un sector de la sociedad, que no quiere viajar, y que trabajarán para recuperarlo. «Mientras tanto cualquier herramienta que nos sirva, como la emergencia turística, la usaremos para seguir subsistiendo», finalizó Di Mecola.

Hoteles

La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo Salta (AHT), Mariana Farjat, explicó que las localidades del interior de la provincia están casi llenas. «Los hoteles tendrán un 80% de ocupación. Capital también está con un movimiento importante», dijo.

Contó que años atrás, la temporada turística en Salta se dio siempre en Semana Santa y las vacaciones de julio, pero que luego, gracias al trabajo del Gobierno provincial, junto con la creación del Centro de Convenciones, se logró romper las estacionalidades. «Todo lleva su tiempo. Ahí se rompió la mala imagen del verano y empezó a trabajarse de una forma diferente. Después de julio empezó el movimiento con congresos, jornadas, por lo que de agosto a noviembre se daba una época espectacular, luego venía el verano, con fines de semana muy buenos y el movimiento abarcaba desde un hostel hasta un cinco estrellas», relató.

Agregó que actualmente la gente tiene la necesidad de moverse y salir para cambiar de aire. «Salta viene trabajando muy bien y el gobierno acompaña. Somos una de las cinco provincias más elegidas», mencionó. Manifestó que la gente utiliza un montón el Previaje. «Los días antes del cierre las agencias se enloquecen por tanto movimiento. El turismo tiene ese efecto multiplicador, ya que cuando viene mucha gente todos trabajamos: desde los hoteles hasta los supermercados y farmacias», acotó.

Calificó como positiva la emergencia turística. «El sector necesita ser un destino de calidad y para eso necesita herramientas de calidad. Todo lo que nos ayude a crecer y brindarle lo mejor a los turistas es bienvenido», aseguró.

Destacó la importancia de seguir tomando las medidas de prevención, porque -dijo- el sector de hoteles trabaja mucho en el respeto por los proto colos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *