Equipos de Salud se preparan para el testeo de COVID-19 en barrios de zona sur

Agentes sanitarios y enfermeros se preparan para dar inicio al recorrido por los 10 barrios de Capital. Recorrerán casa por casa en busca de pacientes con síntomas de Coronavirus.

Salud Pública lanza desde este lunes, el operativo de detección anticipada de posibles casos COVID-19 en ésta ciudad con el objetivo de detectar, mitigar y continuar cuidando a la población frente a la pandemia.  Se trata de tareas de búsqueda activa casa por casa de personas con síntomas compatibles con COVID-19

El gerente general de Hospital Papa Francisco, Daniel Mamaní a cargo del operativo, explicó que se pone en marcha en 10 barrios de la capital salteña un trabajo de rastrillaje y búsqueda activa de personas con síntomas compatibles con COVID-19 o personas oligosintomáticas (con pocos síntomas) para una vez identificadas se aplique el tratamiento correspondiente.


El operativo será desde el 13 al 24 de julio, agentes sanitarios y enfermeros visitarán cada uno de los domicilios comprendidos en 10 barrios de zona sur.


Multivisión Federal desde las puertas del centro de salud de Villa Palacios, observó esta mañana la entrega de los kits a los agentes de salud de distintas barriadas que fueron convocados para reforzar el trabajo. 

«Tenemos que salir tomando las medidas que nos están dando. Tomar temperatura, pedirle a la gente que baje la APP del coronavirus para que contesten una serie de preguntas y con eso van a manejarse desde el Ministerio» habló una agente del centro de salud de B°Limache. 

Villa palacios - entrega de kits testeos 2

«Me entregaron el equipo de protección personal, camisolín, barbijo, guante, cofia y antiparras» contó, por otra parte, una enfermera del hospital Papa Francisco mientras esperaban poder comenzar su labor. 

agente

¿Cómo será el operativo?

En cada domicilio se realizará un control sanitario que consiste en una prueba de temperatura y consulta sobre posibles síntomas compatibles con coronavirus a fin de detectar de manera precoz los potenciales casos y realizar la prevención o tratamiento necesario.

La estrategia consiste en dos pasos, por un lado, el control sanitario a cada persona que reside en la vivienda y por otro, se solicitará la utilización de la APP COVID-19, que permitirá al personal de salud realizar un seguimiento mediante las respuestas que brinde la población a sencillas preguntas a través de la mencionada aplicación.


El trabajo sanitario está a cargo del Área Operativa Sur, con base en los Centros de Salud N°21 (Villa Palacios) y N° 50 (COFRUTOS) y su área de cobertura poblacional.


Desde la cartera sanitaria se solicita a la población colaborar con el trabajo de prevención, facilitando la realización del control de salud a los agentes y enfermeros que visiten el domicilio y brindando las respuestas a la consulta que se les realice.

Seguridad para el ciudadano 

Cabe destacar, que el personal de salud estará identificado como agente del Ministerio de Salud Pública y no ingresará al domicilio. Realizará la consulta y control en el ingreso de la vivienda. Los barrios comprendidos en esa área son: Villa Palacios, Divina Misericordia, Carlos Timoteo, Juan Manuel de Rosas, Martín Miguel de Güemes, Ingenieros, Don Emilio, Parques Nacionales, EDVISAR y La Unión.

Fuente; Informate Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *