Enfermeros y agentes sanitarios son actores clave en la inmunización

La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, resalta el rol del personal sanitario que tiene a su cargo la prevención de enfermedades a través de las vacunas.

En el Día Nacional del Vacunador y la Vacunadora, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, saluda y efectúa un reconocimiento a enfermeros y agentes sanitarios, quienes aplican las vacunas del Calendario Nacional en el sistema público de salud.

“Ellos son trabajadores incansables y apasionados en la tarea de llegar a la comunidad con las vacunas, promoviendo la prevención; sin ellos ningún programa de inmunización podría tener éxito, por más completo que fuera”, expresó, la Ministra.

También la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, hizo un reconocimiento “a los vacunadores, enfermeros, agentes sanitarios y todo el equipo de salud que interviene en esta actividad tan importante en la prevención, que es la vacunación”.

El 26 de agosto ha sido instituido en la Argentina como Día del Vacunador y la Vacunadora, con la finalidad de reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que lleva adelante la tarea de vacunación, previniendo enfermedades hasta en los lugares más alejados en todo el país.

La fecha fue establecida en el año 2019, mediante la Ley N° 27.491, de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Entre otros aspectos, la norma da al Estado la responsabilidad de mantener actualizado el Calendario Nacional de Vacunación, que contiene una veintena de vacunas, y promover su efectivo cumplimiento.

El 26 de agosto se recuerda el nacimiento del microbiólogo polaco nacionalizado estadounidense Albert Sabin, ocurrido en esa fecha de 1906. A mediados del siglo XX revolucionó la medicina al descubrir una vacuna oral contra la poliomielitis, enfermedad viral que en ese momento provocaba millones de muertes.

Sabin renunció a los derechos de patente sobre su descubrimiento, para facilitar su difusión mundial lo antes posible y frenar los efectos de la poliomielitis.

La vacunación no se detiene

La jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, afirmó que “tomando las medidas de precaución por la pandemia, la vacunación no se detiene.

Hubo algún descenso en la aplicación de dosis, por eso les pedimos a las personas que se informen en su centro de salud cómo es la modalidad de atención para recibir las vacunas del calendario, sobre todo para los niños y los adultos mayores”.

La funcionaria dijo que “algunos centros de salud están trabajando con turnos, en otros casos los agentes sanitarios van a vacunar a domicilio, por eso recomendamos que las personas averigüen en el centro que les corresponda”.

Con respecto al Calendario Nacional de Vacunación, recordó que contiene vacunas para unas 20 enfermedades prevenibles y que su aplicación es obligatoria y gratuita para los grupos objetivos de cada caso.

“Aunque los niños no están asistiendo a las escuelas, deben recibir las vacunas que les corresponde. A los 5 años deben recibir el refuerzo de la Triple Viral, que previene sarampión, rubéola y paperas, también el refuerzo de la Triple Bacteriana, contra difteria, tétanos y tos convulsa, y el refuerzo contra la poliomielitis”, dijo Jure.

Agregó que “los niños, tanto mujeres como varones, nacidos en el año 2009, deben recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Esta vacuna se estaba colocando en las escuelas, pero por la pandemia está retrasada, los padres deben solicitarla en los centros de salud, lo mismo con el refuerzo contra difteria, tétanos y tos convulsa; también a los 11 años se debe aplicar una dosis contra meningococo, que es la bacteria que produce meningitis”.

Por último, afirmó que hay disponibilidad de todas las vacunas del calendario e instó a las familias a informarse telefónicamente en su centro de salud, ya que hay vacunas para niños, adultos, embarazadas y adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.