Encauzamiento del río Calchaquí en Seclantás, Payogasta y La Poma

En los trabajos se invirtieron fondos provinciales en el marco de los llamados Planes de Mínima. La Secretaría de Obras Públicas firmó convenios con los municipios.

En Payogasta, Seclantás y La Poma se ejecutaron obras de limpieza y encauzamiento en diferentes tramos del río Calchaquí para proteger zonas pobladas y emprendimientos productivos. La Secretaría de Obras Públicas de la Provincia firmó convenios con los municipios para la realización de los trabajos.

Las máquinas trabajaron en Payogasta en el sector denominado Buena Vista, ubicado a unos 10 kilómetros de esa localidad del departamento Cachi, para realizar un encauzamiento tipo batea que especialmente protegerá áreas de cultivos. La inversión fue de un millón de pesos.

El municipio de Seclantás solicitó el encauzamiento y canalización del mencionado cauce por los inconvenientes que suelen sufrir aguas arriba y aguas abajo del puente de acceso a esa localidad salteña, por descargas aluvionales y crecidas. Las tareas se concentraron en unos 40 metros y a las mismas se destinó un presupuesto de $2,5 millones.

En La Poma se realizó limpieza y encauzamiento tipo batea en el sector conocido como Rodeo. Los trabajos se ejecutaron a 26 kilómetros de ese municipio y protegerán de crecidas a fincas próximas al cauce y a un tramo de la ruta nacional 40. La inversión fue de 2 millones de pesos.

Los denominados Planes de Mínima se llevan adelante todos los años con recursos provinciales y contempla, entre otras obras, limpieza y reparación de canales, encauzamientos, control de la erosión, defensas. La mayoría de los proyectos son solicitados por los intendentes, aunque en la selección también tienen participación la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Recursos Hídricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *