En Salta se necesitan $51.835 para no caer en la pobreza

Es el costo de la canasta básica total para una familia de cuatro integrantes

Ni en los pronósticos más pesimistas se anunciaba una inflación tan alta como la que finalmente se dio al cierre del 2020. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió que en durante el año pasado el precio de la canasta básica de alimentos (CBA) en la capital salteña tuvo un incremento del 47,5% y la canasta básica total (CBT) subió un 43% en 12 meses.

El estudio del Isepci, al que tuvo acceso El Tribuno, apunta que para no caer en la pobreza una familia tipo en Salta, compuesta por dos adultos y dos menores de edad, necesitó como mínimo $51.835 el mes pasado para cubrir los gastos de alimentación y servicios elementales (la canasta básica total).

LE PUEDE INTERESAR«La Niña» se hace sentir y está previsto que sigan las lluviasEsperan arreglar las escuelas hasta el 1 de marzo

En tanto, solo para comprar alimentos, la misma familia tuvo que erogar $21.331 para llegar al mínimo de la CBA en diciembre.

Al desglosar los costos de la canasta de alimentos, el rubro en el que más aumentaron los precios en 2020 fue el de frutas y verduras, que tuvo un incremento del 105% en ese año. Le sigue el de carnicería, que subió en un 53% su valor. Mientras que los productos de almacén tuvieron una inflación promedio del 25%.

Para llegar al mínimo de la CBA se debe gastar $8.809 en almacén; $4.654 en verdulería y $7.867 en carnicería.

«Se superaron todas las expectativas que había con respecto al proceso inflacionario de un año, en el que hubo cuarentena, se cerraron casi todas las actividades económica durante un tiempo importante y cayó el consumo de manera significativa al igual que el poder adquisitivo», recalcó a este diario Federico Maigua, titular del Isepci en Salta.

Sostuvo que todo esos factores deberían haber derivado en la contención del proceso inflacionario, pero la realidad fue diferente.

«Frente a una situación que fue y sigue siendo compleja y extraordinaria por la pandemia, vemos que hubo un grado de especulación importante en la remarcación de precios», afirmó el representante del organismo nacional, que forma parte del Movimiento Barrios de Pie.

Diciembre

Puntualmente, durante el último mes de 2020 la suba de la CBA en Salta fue del 1,5% con respecto a noviembre. Equivale a $321 de diferencia. Y la CBT tuvo un incremento intermensual del 1,1% ($571).

Los datos del Isepci tienen similitud con los que ofrece el Indec, aunque la institución local tiene sus propios encuestadores, quienes todos los meses recorren 250 negocios, en 80 barrios de la ciudad para elaborar lo que llaman el «índice barrial de precios». Y, a diferencia del organismo nacional, en lo que es el rubro almacén relevan los productos más baratos, sin contemplar la marca.

«Uno ve los números con mucho dolor e impotencia, porque durante todo el año pasado se vio el trabajo solidario desarrollado en prácticamente todos los barrios de Salta, con ollas populares, comedores y merenderos que estuvieron abarrotados de gente y con muchas familias que hace dos años atrás ni se imaginaban tener que vivir esta situación. Eso fue un fiel reflejo del aumento del precio de los alimentos», relató Maigua.

Consideró que los hogares estuvieron «desprotegidos» por parte del Estado al no intervenir en la cadena formadora de precios de la canasta básica de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *