En el hospital Señor del Milagro las mujeres pueden acceder a métodos anticonceptivos

El hospital Señor del Milagro cuenta con un Consultorio de la Mujer donde, entre otros servicios de atención integral de la salud, se dispone de métodos de anticoncepción y planificación familiar, como implante subdérmico, dispositivo intrauterino (DIU), anticonceptivos orales e inyectables, de emergencia y preservativos.

La atención se brinda de lunes a jueves. Los turnos deben solicitarse a partir de las 7 en la ventanilla de Estadísticas y los profesionales atienden en el mismo día.

En el caso del implante subdérmico, conocido como “chip”, en este consultorio se coloca a mayores de 16 años carentes de cobertura social. La práctica se realiza con utilización de anestesia local.

Además de su propiedad anticonceptiva, este método presenta beneficios como la corrección del ciclo menstrual, la reducción de sangrados disfuncionales y la prevención de anemias secundarias.

Este método consiste en colocar una varilla flexible, del tamaño de un fósforo, bajo la piel del brazo. Esta varilla libera una hormona de manera continua, que impide la ovulación y tiene una duración de tres años.

El implante subdérmico puede ser utilizado por la mayoría de las mujeres, incluyendo a las que no pueden utilizar anticonceptivos con estrógenos o que están en período de lactancia.

Cabe aclarar que este método evita embarazos, pero no protege de las infecciones de transmisión sexual. Por lo tanto, para relaciones seguras se recomienda el uso de preservativo.

Atención integral

El Consultorio de la Mujer depende de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria del hospital Señor del Milagro. Brinda atención integral en salud sexual y planificación familiar, informando y facilitando el acceso a los diferentes métodos de anticoncepción.

Este espacio promueve la participación de la mujer en la toma de decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva, posibilitando decidir sobre la cantidad de hijos, el momento de concebirlos y el intervalo entre un embarazo y otro.

También informa sobre la aplicación de los diferentes métodos anticonceptivos temporarios, sus características, efectividad y conveniencia de acuerdo con las condiciones de cada mujer, para que cada una elija teniendo la suficiente información.

El equipo se integra con 14 profesionales, entre instructores y residentes, que brindan consejería y orientación también sobre métodos de anticoncepción irreversibles, como ligadura tubaria, o vasectomía en varones. A ello se suman los controles preventivos según edad, exámenes de Papanicolaou (PAP) y otros relacionados con la salud del sistema reproductor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *