El último procedimiento se trató de ablación de un riñón a donante vivo y trasplante a un familiar. Ambos pacientes evolucionan favorablemente.
El equipo de trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia, encabezado por los médicos cirujanos Raúl Pidoux y María Teresa Alochis, concretó ayer un nuevo procedimiento de trasplante de riñón con donante vivo, alcanzando los 25 trasplantes en lo que va del presente año.
La intervención fue exitosa. En este caso, donante y receptor son hermanos y ambos se encuentran en buen estado, y evolucionan favorablemente. El receptor venía dializándose desde hacía cinco años en esta ciudad.
La Ley Nº 27.447 establece que la extracción de órganos, tejidos y células con fines de trasplante entre personas relacionadas está permitida “sólo cuando se estime que, razonablemente no cause un grave perjuicio a la salud del donante y existan perspectivas de éxito para conservar la vida o mejorar la salud del receptor”.
El artículo 22 de la citada ley expresa que “sólo estará permitida la ablación de órganos y tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de 18 años, quien puede autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona con quien mantiene una unión convivencial, conforme la normativa vigente. En todos los casos es indispensable el dictamen favorable de los profesionales a cargo de la realización del trasplante”