Emprendedores salteños participaron en el Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario

Contó con la participación de más de 150 referentes comunitarios y técnicos de las regiones campesinas indígenas de Cuyo, Norte, Litoral, Patagonia y ciudad de Buenos Aires.

Una delegación de 15 emprendedores salteños participó con el apoyo del Gobierno de la Provincia, en el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario que tuvo lugar del 11 al 13 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El encuentro, organizado por el Lof Mapuche Wiritray, contó con 180 participantes de más de 100 emprendimientos colectivos campesinos indígenas.

La temática planteó identificar los diferentes modelos de gestión del TRC, las particularidades en su comercialización, su contexto normativo de interés. También se realizaron talleres participativos de formulación de proyectos y una mesa especial dando el reconocimiento merecido a rol de la Mujer en la prestación de servicios de TRC.

Sobre Turismo Rural Comunitario

Se trata de una modalidad colectiva de gestión campesina indígena, que remite a un prestador colectivo que ofrece servicios turísticos con identidad que, partiendo del consenso de cada comunidad y su cosmovisión, fortalece los lazos comunitarios, la inclusión social, las cadenas productivas en territorio y promueve el precio justo y el comercio responsable.

Los diferenciales de esta modalidad de turismo en manos campesinas indígenas lo conforman la autenticidad, el encuentro intercultural, el trato personalizado, la integración vivencial del visitante con las prácticas locales y el rol activo de la comunidad anfitriona.

En Salta son 9 los emprendimientos que trabajan bajo esta modalidad y desde el año 2011 el Gobierno de la Provincia participa activamente en su desarrollo, posicionamiento y consolidación, apoyando cada iniciativa desde los distintos programas y acciones que genera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.