Elecciones nacionales: hoy cierran frentes y empiezan a sonar posibles candidatos

A horas del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, en los que Salta elegirá tres diputados nacionales, ya se están dando a conocer algunos de los acuerdos que van concertando los diferentes partidos políticos. 

Frente “SI PRS”

Hasta anoche, la única alianza que se formalizó fue la constituida por el Partido Renovador de Salta (PRS), cuyo presidente es Jorge Oscar Folloni y el partido Salta Independiente (SI), cuyo máximo referente es el médico Bernardo Biella, quienes en 2019 formaron parte del frente “Unión por Salta”.  Allí el posible candidato a competir por la banca por el frente “SI PRS” sería Bernardo Biella, hoy también candidato a diputado provincial.



Frente PJ + FDT

En tanto, el Partido Justicialista (PJ) y el Frente de Todos establecerían una alianza junto a otros partidos kirchneristas y sectores políticos que ahora integran el frente “Gana Salta”, que se conformó para la elección provincial del 15 de agosto.

Al respecto, el apoderado del PJ Salta, Gastón Galíndez, indicó que ya se les pidió a los apoderados de los partidos políticos que se conforme el Frente de Todos, en el que participarán los ocho partidos que están en la alianza Gana Salta y se buscará sumar a fuerzas como Izquierda Popular y el Frente Grande, entre otros.

outes

Los posibles candidatos serían el subsecretario de Relaciones con las Provincias, dependiente de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada; el actual diputado nacional Andrés Zottos quién iría por la renovación y el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís. Estos definirían en una PASO al ganador y candidato.Jarsún: «Estoy analizando la propuesta que me hicieron para ser diputado nacional»

Frente Unidos por Salta

En tanto, los partidos integrantes del frente “Unidos por Salta, quienes en los comicios anteriores conformaron un frente junto al PRO y la UCR, también darían el portazo y propondrían una tercera fuerza con perfil centroderecha. En este caso, los candidatos al Congreso serían el actual senador provincial Guillermo Durand Cornejo y el diputado provincial Ignacio Jarsún. Definen en PASO el ganador.

Frente Juntos por el Cambio

En Juntos por el Cambio no habría demasiadas sorpresas. Todo indica que se repetirá la fórmula nacional, y que el PRO y la UCR irán juntos. En principio, lo más probable es que Martín Grande busque renovar su banca, a la que se sumaría la figura del diputado Héctor Chibán por los radicales. Definen en PASO el candidato.

olmedo ley de gondolas


Frente de izquierda

También es de suponer que la izquierda haga un frente con las diversas fuerzas que la integran, quizás limando las asperezas que surgieron en la conformación de las alianzas locales. «Estamos en todo el país, reeditando el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Esperamos llegar a un acuerdo para que haya listas únicas, porque no creemos que tengamos que ir a las elecciones PASO. Tenemos que concentrar la energía en ir a lucha contra los partidos tradicionales», dijo Claudio del Pla a Voces Críticas, anticipando que la exconcejal Cristina Foffani podría ser la candidata.

Otra incógnita es que hará “Ahora Patria”, el partido del ex diputado nacional, Alfredo Olmedo, quien por ahora se mantiene alejado del escenario central de la política. Aunque su nombre siempre resuena como posible candidato y no se sepa dónde estarán en las nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *