El turismo, una vía para empoderar a las mujeres y jóvenes de Payogasta.

En Payogasta, se encuentran algunos sitios históricos y culturales importantes del Valle Calchaquí,  además de deslumbrantes paisajes naturales. Si se combinan estos recursos increíbles con la famosa hospitalidad de la región y sus ricas tradiciones culinarias, Payogasta  resultaría un destino ideal para aumentar el turismo, y aprovechar el poder de este sector en favor del desarrollo. Esto representa una oportunidad única de aprovechar el turismo para hacer crecer el turismo en la zona y generaría mayor tasas de empleos.

En este sentido, Fundación Runas en el marco del Plan del Alto Valle Calchaquí, dentro del Programa de» Ayuda Financiera a terceros»,  trabaja  conjuntamente con la Fundación Payogasta Crece Ayudándonos, con  los talleres comunitarios de sensibilización en turismo.

Se trata de un Proyecto denominado «Bicicletas que unen el paisaje cultural de Payogasta «, el cual busca promover desde la sensibilización, la capacitación y la identificación de oportunidades, al turismo como una herramienta de progreso comunitario y de reducción de la desigualdad involucrando  en su desarrollo a la población local y a todos los agentes claves, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen, empoderando a los grupos menos favorecidos, en particular las mujeres y los jóvenes.

En este sentido, se realizaron cuatro jornadas de capacitación,con talleres en los cuales participaron emprendedores locales, estudiantes de turismo, miembros del municipio, diferentes organizaciones civiles de la región y vecinos de la localidad.

Los talleres se abordaron dentro de un marco de participación colectiva y tuvieron como objetivo analizar al turismo como una actividad socio económica sustentable, que necesita ser planificada y sostenida entre todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.