El milagro de Analía: cómo fueron las 72 horas mientras estuvo perdida

Analía Ibáñez Sierra fue hallada con vida luego de permanecer desaparecida 72 horas cuando el domingo descendía desde la cima del cerro Pucay, a 30 kilómetros de Campo Quijano.

La psicóloga, docente y montañista de 48 años fue encontrada este miércoles, a las 15.30, consciente, lúcida, pero con el desgaste lógico de la desaparición. Carlos Clerici es miembro del Club de Amigos de la Montaña, organización que tuvo una activa participación en la búsqueda. En diálogo con Tarde o Temprano, por Profesional FM, relató cómo fue el milagro de la mujer.

«Cabía la posibilidad que ella estuviera en un lugar sin poder ascender y se haya refugiado allí a la espera de ayuda. En los curso de montaña que dictamos, y en los cuáles participó Analía, nosotros repetimos que la experiencia se hace desde las contingencias y ésta fue una de ellas», dijo Clerici.

El montañista precisó que «las montañas se las pueden imaginar como un terreno con dificultad, pero nosotros caminamos por el filo de las montañas. Estos cerros superan los 4000 metros de altura y cuando te corres de la huella tienen un precipicio importante. A veces cuando quedas en los lumbrales altos no queda otra alternativa que esperar la ayuda. Esto logró mantenerse tres días, a contrarreloj, con temperaturas muy por debajo de los cero grados». Cuando Analía ascendió el cerro, el termómetro marcaba 27ºC, una amplitud de 30ºC hasta los -3ºC.

Clerici relató que sin dudas fue fundamental el factor psicológico y «Analía es psicóloga y eso la ayudó a mantenerse tranquila y esperar la ayuda». Por último, acerca de cómo se desprendió de su compañero de montaña, el especialista tomó cautela y pidió que sea Analía quien brinde más detalles, aunque reconoció que en el «código montañista» todas las personas que suben juntas, deben descender juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *