El incendio en los cerros de Amblayo está descontrolado

 Los pobladores solicitan con urgencia un avión hidrante para parar la voracidad del fuego que ya consumió varios puestos de los cerros, matando a muchos animales.

A través de las redes sociales y por las radios FM de los valles Calchaquíes, los pobladores de la localidad de Amblayo solicitan urgente difusión de la dura situación que están atravesando por el voraz incendio que desde hace días crece y avanza desde los cerros, donde ya consumió puestos de campesinos que crian animales para subsistencia, terminando con la vida de numerosas vacas, cabras y caballos. El fuego avanza sin pausa hacia áreas más pobladas, lo que hace temer lo peor, por lo que solicitaron con urgencia la asistencia de un avión hidrante.

No solo acudieron los cuerpos de bomberos de Cachi y de El Carril a intentar sofocar el fuego, sino que muchos lugareños se lanzaron con mantas mojadas a enfrentar el incendio que se adueña de los cerros, poniendo en serio riesgo la vida.

Los focos íncendios que de noche resplandecen en lo alto de los cerros hace días ya, no dan respiro y la comunidad de Amblayo se encuentra sumida en una consternación solitaria y lejana. Necesitan ayuda urgente para detener la catástrofe.

Los cerros se encuentran en llamas desde el pasado viernes. Si bien bomberos de Cachi y El Carril prestaron ayuda, la gente del lugar dijo que no fue suficiente ya que el fuego está en zonas altas donde no se puede subir con un camión. «Suben con mochilas con agua y eso dificulta de manera considerable poder combatir las llamas», dijo una vecina del lugar.

Indicaron que es una zona de pasto muy bajo pero muy seco y que durante la tarde comienza a correr viento que sirve para avivar las llamas que hacen que el fuego se expanda rápidamente.

«Los más afectados son los puestos de gente que es lo único que tienen para subsistir en esa zona. Muchos ya sufrieron la pérdida de animales: vacas, caballos, cabras, murieron por las llamas y el fuego se sigue expandiendo en una zona donde hay muchas más fincas pequeñas y eso nos preocupa mucho», expresaron.

Piden el envío urgente de un avión hidrante, pero ya les informaron que eso depende de la Nación, por tal motivo piden a las autoridades salteñas tomen cartas en el asunto.

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, destacó que ayer se realizaron vuelos con el helicóptero de Aviación Civil a fin de hacer un reconocimien to de las zonas afectadas.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *