El jueves por la mañana, el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEm) de Cachi, determinó nuevos horarios para el funcionamiento de comercios habilitados a trabajar en esta nueva etapa de distanciamiento social.Según indicaron, a partir de ayer viernes los comercios extenderán su horario hasta las 21 hs.
En cuanto al turismo interno en la resolución 02/20 Artículo 3, inciso C, el COEm decidió proseguir en forma normal hacía una siguiente etapa del plan turismo interno, actividad exceptuada a partir del pasado 12 de Junio del 2020.
Por la festividad del día del Padre y ante una eventual visita de Cacheños nativos con residencia en Salta Capital y que desean visitar familiares, padres, cementerios, el comité en forma excepcional autorizó el ingreso de los mismos con una Declaración Jurada con la excepción “razones de fuerza mayor”.
Ante la situación sanitaria de emergencia en la provincia de Jujuy el comité, no autoriza, el ingreso de proveedores compradores de la provincia de Jujuy (zona de circulación viral) y de las localidades de Aguaray, Pichanal, Orán y Tartagal, hasta nueva evaluación en la próxima reunión.
Los comerciantes de Cachi de mercaderia, ropa y otros artículos serán notificados por esta situación y deberán presentar el Salvo Conducto Covid-19 ya que muchos de ellos reciben sus productos provenientes de la vecina provincia.
En cuanto al ingreso de los turistas extranjeros que se encuentran en la provincia desde el inicio de la cuarentena o más y que hayan cumplido la cuarentena oportunamente el COEm, decidió el cese del mismo hasta la próxima reunión, previo a realizar una etapa de sensibilización en la comunidad.
A su vez el COEm, estableció que las personas que ingresen fuera del territorio provincial, deberán cumplir el primer periodo de la cuarentena en la ciudad de Salta, descargarse la aplicación de Salta-COVID y utilizarla los 14 días hasta la obtención del alta sanitaria.
Cabe destacar que en todos los casos deberán se deberán cumplir de manera estricta con las normas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de barbijo para evitar posibles contagios de coronavirus.