El carnet de Manipulación de Alimentos tendrá validez nacional

El Ministro de Salud Pública firmó un convenio con 23 municipios, por el que las personas que obtengan la certificación serán incorporadas al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, firmó con 23 municipios salteños convenios para aplicar la modificación del artículo 21 de Código Alimentario Argentino, que establece que “toda persona que realice actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos, en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas, debe estar provista de un Carnet de Manipulador de Alimentos, expedido por la autoridad sanitaria competente, con validez en todo el territorio nacional”.

Los municipios firmantes, que ya cuentan con capacitadores competentes, dictarán los cursos para el otorgamiento de dicho carnet, que tendrá una validez de tres años.

Las personas que resulten habilitadas serán incorporadas al Registro Nacional de Manipuladores de Alimentos, mediante el sistema de tramitación digital de la plataforma Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de Alimentos (SIFeGA).

Al respecto, el ministro Esteban, expresó que “es un convenio muy importante debido a la articulación entre la Provincia, la Nación y los municipios. Contar con el involucramiento de las intendencias es satisfactorio por los casos de salmonella y de otras más de 200 enfermedades transmitidas por los alimentos que pueden presentarse por una incorrecta manipulación”.

Además, sostuvo que contar con un carnet único a través de la plataforma digital del Ministerio de Salud de la Nación, muestra el constante apoyo nacional a la Provincia.

Liliana Estrada, jefa de programa Bromatología, sostuvo que “anteriormente regía la libreta sanitaria, que tenía vigencia de un año y era válida solamente en el municipio”.

“El nuevo carnet genera satisfacción, debido a que las personas podrán desempeñarse con este documento en todo el territorio argentino”, dijo.

También comentó que desde el programa provincial de Bromatología se trabaja para formar capacitadores en los municipios restantes, los cuales se incorporarán al nuevo sistema de otorgamiento de los carnets cuando estén en condiciones de dictar los cursos localmente y expedir las habilitaciones.

El presidente del Foro de Intendentes, Daniel Moreno, afirmó que “la firma del acuerdo irá en beneficio de todas las personas y de los municipios”.

El encuentro contó con la participación de la directora general de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia, Analía Acevedo; y de la coordinadora del SIFeGA, Evangelina Macías.

Municipios adherentes al convenio

En esta primera etapa, los municipios que se incorporan a la nueva modalidad de otorgamiento del carnet de manipulador de alimentos son: Angastaco, Cafayate, Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, Metán, Rosario de la Frontera, San Carlos, La Caldera, Molinos, Embarcación, General Güemes, San Lorenzo, Apolinario Saravia, Animaná, Cerrillos, El Quebrachal, La Merced, Seclantás, San Antonio de los Cobres, Tartagal y Salta.

Además, están contemplados para la firma los municipios de Apolinario Saravia, Animaná, Cerrillos, El Quebrachal, La Merced, Seclantás, San Antonio de los Cobres, Tartagal y Salta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *