Día de todos los Santos

Día de Todos los Santos es una festividad religiosa que se celebra todos los años el 1 de noviembre en gran parte de los países con tradición católica y se realiza como antesala del Día de Muertos.

La fecha celebra el paso de los difuntos por el purgatorio, habiendo superado totalmente este estado de purificación hasta convertirse en almas santas que gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?

Fra Angelico recrea a Todos los Santos, siglo XV, La festividad pretende honrar la memoria de aquellos mártires que no pudieron ser reconocidos oficialmente por la iglesia.

En tiempo de la persecución a los cristianos, la Iglesia primitiva solía rendirle honores a los mártires o grupo de mártires que morían por profesar la fe.

En la Gran Persecución del Imperio Romano, dirigida por Diocleciano y Maximiano en el 303, se abolieron todos los derechos legales de los cristianos y todas las prácticas relacionadas a la religión, por lo que todo los que profesaban la fe fueron perseguidos.

El número mártires que fueron atacados y asesinados creció de una manera exponencial, obligando a la iglesia a seleccionar un día que recordase estas muertes y su significado para la institución católica.

¿Por qué se celebra el 1 de noviembre?

La última oración de los mártires cristianos de Jean-León Gerôme en 1883, retrata los últimos momentos que vivieron los primeros cristianos en el Imperio Romano. Diocleciano, intentaba frenar la expansión del cristianismo por medio de la Gran Persecución.

El papa Gregorio III, durante su mandato en la iglesia, entre los años 731 y 741, escogió el 1 de noviembre para la conmemoración de la vida de los santos.

En el siglo IX, el papa Gregorio IV extendió esta festividad a toda la iglesia, popularizándose como una celebración a la memoria de todos aquellos que habían consagrado su vida a Dios.

Conoce sobre la víspera del Día de Todos los Santos también conocida como fiesta de Halloween.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *