Día de Todos los Santos: ¿por qué es festivo y por qué se celebra el 1 de noviembre?

Este domingo se celebra la festividad de Todos los Santos, cuyo origen tiene lugar hace casi 1.300 años en la Iglesia Católica.

Este domingo 1 de noviembre se celebra, como cada año, el Día de Todos los Santos. Es un día especial en el calendario católico.

Sin embargo, el de este año 2020 será un tanto diferente a causa del coronavirus. Las medidas de seguridad impuestas para frenar los contagios hacen que por ejemplo no podamos ir a rezar en casas de vecinos o familiares, como era costumbre en el Valle.

Origen de la festividad

A pesar de que se lleva celebrando casi toda la vida, hay gente que no tiene claro el origen de su celebración. No es otro que de carácter religioso, de la Iglesia Católica, y se remonta a hace casi 1.300 años. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III, que durante su tiempo de pontífice (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro en honor de todos los Santos.

De esta forma, se buscaba que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Años más tarde, a mediados del siglo IX, el Papa Gregorio IV, en tiempos de Luis El Piadoso (emperador de Occidente y rey de los francos), extendió su celebración a toda la Iglesia en el año 835. Se cree que la fecha elegida, el 1 de noviembre, fue porque coincidía con una festividad de los pueblos germanos, y en aquellos años el objetivo de la Iglesia era eliminar las celebraciones paganas.

El hecho de ser un día en que se honra a todos los santos hace que sea festivo. Como norma general, durante este día las iglesias exhiben las imágenes de los santos, en Cachi este día, la Parroquia San José, realizaba una misa con posterior proseción con los niños de catequesis quienes se disfrazaban de algún Santo para la ocasión.

Este año el desfile el disfraz lo realizan el grupo de la Iglesia por las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *