Día de la Memoria: “47 años después tenemos la posibilidad de despedir a nuestra madre”

Así lo expresó el empresario Fidel Puggioni en radio CNN Salta, en relación a la aparición de los restos de su madre, Gladys del Valle Porcel de Puggioni, desparecería durante la dictadura militar. Sus restos fueron encontrados y trasladados a Salta. En abril le harán un velorio.

“Estamos cumpliendo 40 años de democracia. Es un número muy importante, nos ha costado mucho. Recuerdo en los años 90, cuando la democracia se afianzaba y estábamos en la Universidad, estuvimos mucho tiempo en las calles reclamando porque el gobierno menemista estaba privatizando todo, recuerdo mucha gente reclamando en la calle, un símbolo que no se daba en otras épocas como en la dictadura”, analizó.

Puggioni recordó que “después del 2.000 uno siente que se reivindicó mucho la lucha de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, aquella imagen de Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla en el Ejército fue un símbolo”.

El hijo y hermano de desaparecidos criticó a los movimientos que intentaron instalar la idea del “curro de los derechos humando”, martillando la imagen de madres y abuelas, y de los organismos de Derechos Humanos. En éste sentido, Puggioni criticó al ex presidente Mauricio Macri, quien hace pocos días volvió a descalificar a las agrupaciones de DDHH.

Sobre la historia de su madre, Puggioni contó que Gladys del Valle Porcel de Puggioni tenía 24 años cuando fue desaparecida, estaba embarazada de 6 meses. El último dato que se sabe de gente que la vio en un centro de detención fue que se la llevaron a punto de dar a luz y nunca más la vieron.

“En el año 89 hubo una denuncia de unos vecinos que denuncian que los militares habían hecho una fosa común, que habían enterrado cuerpos en San Martín, provincia de Buenos Aires. La municipalidad cava y encuentra cuerpos de más de 30 personas, eso pasa a un depósito durante muchos años. En el año 2010 el equipo de Antropología Forense toma ese material y empieza a identificar algunos cuerpos. Entre esos cuerpos identifican a mi mamá”, contó.

Durante la pandemia, Puggioni tuvo la oportunidad de ir buscar los restos con un amigo, “ya lo tenemos en Salta. 47 años después tenemos la posibilidad de hacer un duelo, de poder despedirnos. En abril vamos a hacer el sepelio en nuestro barrio, en la Villa 20 de Febrero, donde mi abuela fue presidenta del Centro Vecinal”.

A un día del Día de la Memoria, el empresario reflexionó: “Veo a mi hija de 21 años y pienso en que mi madre no pudo desarrollar una vida plena. Si bien tuvo dos hijos, Tupac y Yo, y alguien más que todavía estamos buscando, un hermano o hermana, pero no logró desarrollar su vida. Mi papá también tenía 24 años cuando lo mataron”.

Fuente: informatesalta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *