DÍA DE LA BANDERA DE SALTA

El 8 de octubre se celebra el día de la bandera de Salta, Argentina, en reconocimiento a la creación de la provincia en 1814, cuando Gervasio Posadas, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, dictó el decreto que dispuso la creación de la Gobernación de Salta.

La Bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno provincial, luego de haber realizado un concurso para su diseño convocado por el Ministerio de Educación en 1997. De las cuatro mil propuestas presentadas, la ganadora fue la de los alumnos de 7º grado de la Escuela Nicolás Avellaneda de Salta Capital.

El diseño elegido por el jurado posee elementos simbólicos de la Provincia: el poncho salteño, el Escudo de la Provincia y 23 estrellas.

El campo está formado por el poncho salteño y sus colores representativos puestos en horizontal. Tiene como colores el bordó y dos bandas en negro. Lleva como pieza de honor y central un escudo en azul, fileteado de oro, con una espuela de plata y en su centro un sol de oro. Las 23 estrellas que rodean al Escudo representan los departamentos de la Provincia de Salta.

El gobernador Juan Carlos Romero, mediante el decreto 1964, del fecha 29 de septiembre de 2005, promulgó la ley 7.368 que dispuso instituir el 8 de octubre como Día de la Bandera de la Provincia de Salta.

Entre los principales argumentos del decreto, se destaca que la fecha elegida tiene su inserción en el marco histórico, político e institucional en el que fue creada la Provincia, en los años inmediatos posteriores a la Revolución de Mayo, circunstancia en la que se fue delineando el mapa político nacional, modificándose las jurisdicciones fijadas por la estructura del Virreinato.

El 8 de octubre de 1814, como consecuencia de la guerra y un escenario de diferenciación individual de las provincias, Gervasio Antonio de Posadas, por decreto dispuso que las ciudades de Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María formarían una provincia del Estado que llevaría el nombre de Provincia de Salta, teniendo por límites las jurisdicciones respectivas de los mismos pueblos que la integraban, individualizándola de la Provincia de Tucumán.

En los fundamentos de la decisión adoptada por el entonces Director Supremo, fueron destacados los grandes esfuerzos y aportes realizados por Salta en la lucha por la Independencia, que tan gallarda y valientemente defendiera nuestro héroe Martín Miguel de Güemes y sus Infernales.

Símbolos de la Provincia de Salta

El Escudo de la Provincia de Salta es un una imagen de forma oval, siguiendo la forma general del escudo nacional, con una estrella y un sol al centro. El escudo está diseñado sobre tres conceptos básicos: el ideal güemesiano, la lucha de los hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia de Argentina y la identidad salteña.

La canción Gloria a Salta es el himno oficial de la provincia. Fue escrito y compuesto por José Argentino Di Giulio. Es obligatoria su entonación en todos los establecimientos escolares dependientes del gobierno provincial y en todo acto oficial después del Himno Nacional Argentino.

Tanto la letra como la música son de autoría del general José Argentino Di Giulio. No debe confundirse como himno oficial de la provincia de Salta a la marcha Gloria a Salta, que lleva el mismo nombre, y es el himno oficial de la ciudad de Salta.

El poncho salteño, poncho argentino o poncho güemesiano es una prenda folclórica y autóctona. Se trata de una tela en forma de rombo con una abertura circular o triangular en el centro. Se lo viste con una de las esquinas hacia el frente, otra hacia atrás y las otras dos, que comúnmente son circulares, hacia los costados.

Tradicionalmente son de color rojo o borravino, con dos franjas negras y flecos negros en los bordes. También se los puede encontrar de color café o marrón, como se hacían antiguamente, aunque sin las franjas negras. La bandera de Salta está inspirada en el poncho salteño color borravino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *