Destacan el compromiso y la vocación de servicio de los enfermeros salteños

La celebración del Día Internacional de la Enfermería cobra mayor importancia en el contexto sanitario de la pandemia por coronavirus.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, saluda a las enfermeras y los enfermeros que se desempeñan en las áreas operativas de la provincia y destaca la importancia del rol de esta profesión en los equipos de salud.

“La enfermería es un recurso humano clave de todo sistema de salud, no se concibe un servicio de calidad sin enfermeros formados en la profesión y comprometidos con la sociedad”, dijo la funcionaria, y felicitó a quienes “abrazaron esta noble profesión y la desempeñan con vocación de servicio y amor al prójimo”.

El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería, en reconocimiento a la figura de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería profesional moderna.

En esta oportunidad, se cumplen 200 años del nacimiento de esta enfermera italiana formada en Inglaterra, creadora del primer modelo conceptual de la enfermería que hoy se desarrolla en el mundo entero.

También mañana se cumplen 120 años del Consejo Internacional de Enfermeras, ocasión propicia para recordar el aporte a la sociedad de quienes se dedican a esta profesión y la preponderancia de su función en todos los niveles del sistema sanitario.

En este marco, también la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud Pública saluda a todos los enfermeros salteños.

“Hago llegar desde ésta Dirección nuestro saludo de esperanza, alegría y de estar presentes ante el dolor, la desesperación, el sufrimiento, entre la vida y la muerte. Nosotros somos quienes estamos al lado de cada paciente y de la comunidad, trabajando con fuerzas, haciendo el bien”, dijo Oscar Martín, director de Enfermería.

En la provincia de Salta, la dotación de enfermeras y enfermeros es de 3301, distribuidos en todas las áreas operativas. De ellos, 2809 son profesionales y 492, auxiliares.

“En el contexto sanitario actual, de pandemia por COVID-19, los enfermeros de toda la provincia están recibiendo capacitaciones, evacuando dudas de todo el personal de salud, con el fin de enfrentar la situación con eficacia, idoneidad y con el profesionalismo que los caracteriza”, dijo Martín.

Rol clave en salud

Se calcula que en el mundo hay más de 13 millones de enfermeras y enfermeros. En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

El legado de Nightingale

El 2020 ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud como Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, para recordar los 200 años del nacimiento de Florence Nightingale y su labor, inspirada en el reconocimiento de la dignidad del ser humano y basada en el conocimiento científico.

Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820 en Florencia, actual territorio de Italia. Se formó y desempeñó en Inglaterra, donde aplicó sus conocimientos de matemáticas y estadísticas a la epidemiología y la estadística sanitaria.

En 1860 fundó una escuela de enfermería en el hospital Saint Thomas, de Londres, la primera escuela laica de esta profesión en el mundo. Su trabajo humanitario durante la Guerra de Crimea inspiró la fundación de la Cruz Roja.

Fue la primera mujer admitida en la Real Sociedad de Estadísticas, la primera que recibió la Orden del Mérito del Reino Unido y las llaves de la ciudad de Londres.

Nightingale creó el primer modelo conceptual de enfermería y propulsó la formación de las mujeres en el oficio de curar y asistir a los enfermos. Su teoría se centró en describir detalladamente los conceptos de ventilación, temperatura, iluminación, dieta, higiene y ruido.

Charla de la OPS

Mañana, martes 12, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brindará una conferencia virtual para dar su aporte en el día Internacional de la Enfermería, frente a la pandemia de la COVID-19 en la Región de las Américas.

El objetivo principal es divulgar las contribuciones e iniciativas de los enfermeros y enfermeras en la promoción de la salud universal, y reconocer a los que se encuentran en la primera línea de atención de la salud debido a la pandemia de coronavirus.

La charla se realizará a través de la plataforma digital WebEx, ingresando a https://bit.ly/DiaIntEnf , desde las 13:30 a 15:30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *