Cuánto hay que esperar para vacunarse en caso de haber contraído coronavirus

Algunos especialistas aseguran que se deben esperar 12 semanas para inmunizar a un paciente infectado. Otros opinan que es seguro inocular inmediatamente después del alta.

Existen varias posturas respecto a cuánto tiempo hay que esperar para vacunarse contra el coronavirus en el caso de haber contraído SARS-CoV-2. Muchas personas tienen un turno asignado para inocularse y, en el mientras tanto, se infectan o tienen un contacto estrecho que les impide inmunizarse. Algunos especialistas aseguran que por seguridad hay que aguardar un período de tres meses, mientras que otros consideran que es “seguro y efectivo” aplicar la vacuna inmediatamente después del alta del paciente. Entonces, ¿qué es conveniente hacer?

Con Bienestar habló sobre este tema con dos infectólogos. Gerardo Laube, pediatra, infectólogo y jefe de Guardia del Hospital Muñiz, afirmó que lo recomendado es inocular tres meses después del alta del paciente que padeció coronavirus, ya que “la inmunidad natural es suficiente” para proteger a la persona en cuestión.

Por su parte, el infectólogo de la UBA y especialista en Prevención de Infecciones, Victor Daniel Rosenthal (M.N. 77.649), explicó que, si bien no existe un intervalo mínimo recomendado entre la infección y la vacunación, la evidencia actual sugiere que “el riesgo de reinfección por SARS-CoV-2 es bajo en los meses posteriores a la infección inicial, pero puede aumentar con el tiempo debido a la disminución de la inmunidad”.

En ese sentido, el especialista dijo: “Se debe ofrecer la vacuna a las personas independientemente de su historial de infección por SARS-CoV-2 (sintomática o asintomática), lo que incluye a personas con síntomas prolongados posteriores al COVID-19. Los datos de los ensayos clínicos indican que las vacunas actualmente autorizadas se pueden administrar de manera segura a personas con evidencia de una infección previa por coronavirus. Las pruebas virales para evaluar la infección aguda o las serológicas para evaluar la infección previa no se recomiendan a los efectos de la toma de decisiones sobre la inoculación”.

Rosenthal aseguró que una persona que estuvo infectada con COVID-19, no tiene contraindicaciones para darse la vacuna: “La vacunación de personas con infección actual conocida por SARS-CoV-2 debe posponerse hasta que la persona se haya recuperado de la enfermedad aguda (si tenía síntomas) y haya cumplido los criterios para interrumpir el aislamiento. Esta recomendación aplica para aquellos que se infectan antes de recibir cualquier dosis de vacuna y para quienes se infectan en el período entre la primera y la segunda dosis”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomendaron vacunar a las personas infectadas apenas se cumplen estos dos criterios:

  • Que hayan pasado al menos 10 días desde la aparición de los síntomas.
  • Que hayan pasado al menos 24 horas desde la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos y cuando otros síntomas han mejorado.

En tanto, lo que surge de las investigaciones es que la gente que se vacunó inmediatamente luego del alta por covid, no tuvo efectos adversos extra por haber cursado la infección recientemente.

Qué pasa con el turno asignado para vacunarse

Desde el Gobierno de la Ciudad, informaron que si la persona se entera que tiene covid antes del turno que le fue asignado para vacunarse contra la enfermedad, “lo aconsejable es que lo cancele” y solicite uno nuevo una vez que su médico lo considere oportuno.

“Si se trata de la primera dosis, lo ideal es que pida un nuevo turno a los 90 días de haber sido dado de alta por coronavirus. Si es por un turno para la aplicación de la segunda dosis del antídoto, el paciente infectado perderá ese turno, pero las autoridades lo contactarán pasado un tiempo para asignarle uno nuevo”, le dijeron fuentes oficiales a Con Bienestar.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan,explicó que los pacientes con turnos para vacunarse que tuvieron un contacto estrecho con un covid positivo o que contrajeron la enfermedad, deben “reforzar la inscripción” para inocularse. Igualmente, aseguró, tienen 15 días para presentarse, en el caso de que se les haya vencido el turno.

Cuánto dura la inmunidad contra el COVID-19

Dos estudios científicos, publicados en la revista Nature y en BioRxiv, corroboraron lo que hasta el momento era una incógnita: cuánto dura la inmunidad contra el coronavirus. Los especialistas concluyeron que las células inmunes importantes sobreviven en la médula ósea de los pacientes que alguna vez se infectaron con el SARS-CoV-2 o que fueron vacunados. La inmunidad, en tanto, duraría al menos un año y hasta podría proteger a las personas durante toda su vida ya que esta mejora con el paso del tiempo, sobre todo después de haber sido inoculado.

Los científicos creen que los pacientes que se recuperaron de coronavirus y que luego fueron vacunados no necesitarán refuerzos, mientras que aquellos que nunca tuvieron la enfermedad, sí necesitarán de las vacunas para generar anticuerpos.

Michel Nussenzweig, inmunólogo de la Universidad Rockefeller en Nueva York, sostuvo: “Las células B de memoria producidas en respuesta a la infección de SARS-CoV-2 y mejoradas con la vacunación son tan potentes que frustran incluso las variantes del virus, lo que anula la necesidad de refuerzos”. Y añadió: “Las personas que se infectaron y se vacunaron realmente tienen una respuesta excelente, un conjunto excelente de anticuerpos, porque continúan desarrollándolos”.

No obstante, el especialista aclaró que no es igual la inmunidad generada por la infección del virus que la producida por la inoculación. “Las personas que no han tenido covid y han sido inmunizadas pueden eventualmente necesitar una vacuna de refuerzo. Eso lo sabremos muy pronto”, aseveró.


Fuente de la Información: TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *