Crisis económica: “Aparecen en la primera línea de fuego los comedores y merenderos”

En medio de los fuertes aumentos inflacionarios que surgen de una imprevisibilidad a largo y mediano plazo en la economía argentina, el referente social y concejal capitalino, Ignacio Palarik dialogó con InformateSalta y comentó que se puede observar el resurgimiento de las ollas populares mientras la gente asiste cada vez más a los comedores y merenderos barriales.

“La situación empeora cada vez más, se agudiza la situación de crisis. Las últimas declaraciones y acciones de la ministra Batakis buscan por un lado el enfriamiento de la economía, la paralización del consumo de sectores populares y el incremento del índice inflacionario”, comenzó diciendo para luego agregar: “Cuando dice que no van a gastar más de lo que tienen es que claramente no van a desarrollar mecanismos de contención para los sectores populares”.

En un tono crítico que mostró preocupación por los sectores más vulnerables acotó que, “el costo de la canasta básica para no ser pobre la tenés en $100.000 y es algo que está completamente alejado de la realidad de los salteños de a pie”.

Siguiendo esta línea explicó: “Esto genera por un lado el aumento de la demanda en los centros de asistencia alimentaria y cada vez mayor frecuencia porque ya no son solamente las infancias las que concurren sino toda la familia. Ante esta situación y sin la posibilidad de conseguir un laburo, concurren a un merendero”.

Comedores en alerta por la inflación: “No podemos recibir a la gente”

“Ahora en vacaciones los pocos dispositivos que tenía el estado para hacerle frente a esta situación se reducen ahora más y aparecen en la primera línea de fuego los comedores y merenderos”.

Este contexto trae el regreso de las ollas populares, algo que recuerda algunos de los peores momentos en cuanto a economía que ha sufrido el país, “nosotros en este momento debemos estar trabajando con 60 ollas populares semanales, pero la demanda es cada vez mayor”.

Es en este marco que se puede ver “la importancia de las redes vecinales, porque de esa manera se van consiguiendo los elementos para sostener las ollas”.Uno de los problemas más grandes que afrontan en este sentido es que “desde Desarrollo Social de la Nación vienen con mucha demora, y cambia la variedad y la calidad de la comida, la última vez que recibimos mercadería no había leche era pura yerba”.

Fuente: infórmate salta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *