COVID-19: Estudiarán en Salta la circulación de partículas del virus en el aire

Mediante un estudio científico, expertos en Salta analizarán como es la circulación viral del COVID-19 en el aire, más precisamente cómo es el movimiento de las partículas que generan los pacientes portadores de la enfermedad y cuáles son sus características.

Quien se explayó sobre este proyecto fue la doctora Mercedes Cecilia Cruz, científica del laboratorio de aguas y suelo del Instituto de Investigación para la Industria Química de la Universidad Nacional de Salta. En comunicación con CNN Salta -94.7 MHZ- comentó que desde allí trabajan “en la determinación de virus patógenos en agua como especialidad, al comenzar la pandemia teníamos disponible el aparato de PCR, un termociclador que mide las partículas virales tanto en seres humanos como en aguas, suelo y aire”.

Así, fue indagando en reportes periodísticos y científicos la cuestión de la circulación aérea de las partículas del coronavirus, estudios en China o Singapur que averiguaban la relevancia de la transmisión por el aire del virus. “De ahí surgió la necesidad de saber lo que ocurría en Salta”, indicó Cruz.

A esto sumó la preocupación “de la contingencia, se habilitaron espacios públicos no preparados como un hospital para el tratamiento de enfermedades respiratorios, como la escuela al lado del hospital Papa Francisco o el Centro de Convenciones, los hospitales no están preparados como los del primer mundo para garantizar que las partículas virales del paciente se queden retenidas en un espacio, aquí se usa ventilación natural”.

Fue cuando el proyecto se presentó a una convocatoria abierta el Ministerio de Ciencia de la Nación para saber cómo es la circulación en los espacios cerrados y los riesgos que pueda llegar a implicar para el personal médico. Ahora que llegaron los fondos y los equipos que faltaban, junto a la puesta en técnica del PCR “lo tenemos todo listo” para empezar, dijo la científica.

Tras un contacto con las autoridades del hospital Papa Francisco empezarán a tomar las muestras necesarias. “Vamos a tomar las muestras del aire durante una entubación, durante una inhalación, queremos ver si la carga viral en el aire o en el ambiente aumenta mientras están haciendo prácticas (como el ibuprofeno inhalado), situaciones con estos aerosoles, vamos a hacer la evaluación de qué sucede en el aire mientras hacen estas actividades”, concluyó por La mañana de CNN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *