Coronavirus: Senadores dio media sanción a la ley del “último adiós”

La iniciativa consiguió la aprobación de la Cámara Alta y ahora pasará a Diputados para su eventual aprobación. Busca establecer un protocolo de seguridad para el acompañamiento de los familiares.

En la sesión celebrada ayer en su retorno a la actividad, la Cámara de Senadores dio su aprobación al proyecto de la denominada “Ley Virginia”, mediante el cual se busca establecer un protocolo que permita a familiares de pacientes contagiados de coronavirus a despedirse de sus afectos, en caso que estén en sus últimos instantes de vida.

El proyecto, autoría de los senadores Silvina Abilés, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá y Roberto Vasquez, consiguió la media sanción y ahora será enviado a la Cámara de Diputados para su eventual acompañamiento y aprobación final.

Previo a su tratamiento la senadora Abilés explicó los argumentos de la iniciativa: “Este proyecto establece la necesidad de que exista un protocolo para pacientes con COVID que sufren esta enfermedad” y quieren despedirse de sus seres queridos.

A esto agregó que la pandemia “nos ha mostrado el dolor que vive cada familia en carne propia, el pensar que un familiar nuestro está enfermos y no poder asistirlo, lo cual causa más dolor que la enfermedad.” Por lo tanto consideran necesario establecer un protocolo con “las normas de seguridad, que (los familiares o tutores de estos pacientes) tengan los medios de protección, que firmen un consentimiento antes de ingresas deslindando la responsabilidad al personal de salud, esto es voluntario”, aclaró.

Del mismo modo la legisladora espetó que “es triste que los familiares no puedan despedirse, esto hace a la naturaleza humana, por eso es necesario que se contemplen los protocolos en los cuales los familiares despidan a sus seres queridos con todas las medidas de seguridad”.

Este proyecto se sanciona bajo el nombre de Ley Virginia, en honor a una mujer madre de un colaborador, que murió sola por no poder acompañarla ninguna persona cercana, según la explicación que aportó el senador Curá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *