Cooperadoras Asistenciales: “Es una parte la que deja de ser remitida, otra parte se mantiene”

Manifestó el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes durante el encuentro con jefes comunales de la provincia. Los municipios dejarán de percibir 500 millones de pesos tras la derogación del impuesto por el convenio del Pacto Fiscal.

Este miércoles, 40 jefes comunales junto a funcionarios provinciales se reunieron en el Foro de Intendentes a fin de discutir la situación de las cooperadoras asistenciales. Según se planteó, los municipios perderán 500 millones, siendo el más perjudicado el municipio de la ciudad de Salta, que dejó de recibir unos 22 millones de pesos mensuales.

“En los fondos que son destinados en parte a asistencia social estaba la preocupación” de los intendentes, señaló a El Tribuno el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación tras la reunión. “Es una parte la que deja de ser remitida, otra parte se mantiene, como el de la descentralización que se hizo en 2010”, dijo Outes.

Esos fondos que seguirán llegando a las comunas tendrán un buen complemento, porque habrá dentro de poco una vinculación con el programa alimentario nacional, explicó y dijo que “técnicamente entendemos van a estar satisfechas las necesidades”.

Agregó que del programa nacional alimentario de unos 60 mil millones de pesos, a Salta llegarán 4 mil millones, una cifra superior a la que se asignaba, y se buscará que llegue a todos los sectores, cosa que no haya duplicación de fondos a políticas alimentarias.


Tras subrayar la importancia de dar la mayor eficiencia a la asignación de fondos, anunció que se trabaja para poner en marcha “un plan de formación de oficios muy fuertes”.


“El objetivo es usar bien los programas nacionales en asignación alimenticia y que la Provincia, con sus programas, apueste fuerte a la formación de oficios, sobre todo en zonas del interior donde hay carencia”.

Outes reconoció que al desaparecer el impuesto a las cooperadoras, en el lugar que más incide es en la ciudad de Salta. “Lo evaluamos y no van a salir del circuito de asistencia; la eliminación del impuesto fue una cuestión del gobierno provincial anterior; se hará una buena asignación de los recursos”, sostuvo.

De esta manera, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación explicó que a nivel provincial se manejaba 1.300 millones de pesos y que “la derogación del impuesto a cooperadoras implicó 500 millones, pero 700 millones siguen llegando a los municipios”. Agregó que les explicó a los intendentes que los fondos de asistencia crítica se mantienen, como también siguen llegando a los municipios las partidas de libre disponibilidad. “La Provincia ayudará a todos los intendentes”, señaló finalmente.

También estuvieron presentes el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno y los secretarios del Interior, Mario Cuenca, y de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *