Convenio interinstitucional para la captación e inscripción de donantes de médula ósea

Se firmó entre organismos provinciales y nacionales, con la finalidad de optimizar los procesos y mecanismos para la incorporación de nuevos donantes al registro nacional.

En virtud de un convenio interinstitucional, las actividades relacionadas con la captación e inscripción de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también llamadas médula ósea, serán coordinadas de acuerdo con lineamientos específicos, a fin de optimizar los procesos y mecanismos pertinentes e incrementar el número de voluntarios.

El documento se firmó entre el presidente del directorio del INCUCAI, Carlos Soratti; el director del CUCAI Salta, Martín Flores Perazzone; la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino; la directora nacional de Medicina Transfusional, María Susana Pisarello, y el director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Richard Malan.

Por dicho convenio se establecen los lineamientos para la gestión de las actividades enmarcadas en las leyes de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (27.477) y de creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (25.392).

El objetivo es coordinar el trabajo conjunto de los organismos intervinientes, con la finalidad de optimizar los procesos y mecanismos para la captación e inscripción de donantes salteños de CPH en el registro nacional y los procedimientos de donación y selección de los mismos.

La captación e inscripción de donantes se realizarán por los Centros de Captación autorizados por el CUCAI Salta. Actualmente estos dispositivos son, el Centro Regional de Hemoterapia, el hospital San Bernardo y el hospital San Vicente de Paul, de Orán, pudiendo habilitarse otros.

Las muestras, información y formularios correspondientes serán consolidados a través del Centro Regional de Hemoterapia, que centralizará y gestionará toda la operatoria para el envío de las muestras al Registro Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.