Conmoción por la muerte de una docente en las alturas de Iruya

La joven fue encontrada sin vida en el camino que separa el poblado de Iruya de un paraje hacia donde se dirigía a la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, ubicada en una zona de difícil acceso. Bajó sola, casi de noche, y se desbarrancó. La directora denunció su ausencia al día siguiente. 

Una joven docente perdió la vida en las alturas de Iruya cuando descendía desde la escuela 4.236 hacia el poblado, en circunstancias aún no esclarecidas, a pesar de que la versión instalada asegura que se trató de un accidente.
La joven docente y madre Celeste de los Ríos se hallaba en la escuela Fray Bartolomé de las Casas, situada en el paraje Sala Esculla, en el departamento Iruya, según los testimonios recogidos prima facie por la policía. Desde ese lugar habría salido intempestivamente en la tarde del jueves, sin reportar su salida en los libros de la escuela y sin dar aviso a la directora del establecimiento, según se desprende de un informe. 
En tal sentido, se dice que la directora del establecimiento notó su ausencia pasadas las 15 horas del día jueves y que se anotició que no había llegado a Iruya el viernes en la mañana, cuando un poblador se comunicó con ella para informarle que la docente Celeste de los Ríos no había llegado a las 22, como le había informado a un hombre -amigo de la misma- al partir de la escuela con rumbo al poblado. 

 La escuela 4.236 del paraje Sala Esculla.

Tras el alerta, personal del destacamento Iruya salió de inmediato a recorrer el peligroso camino de herradura, peatonal, cuyo trayecto sinuoso está plagado de precipicios, vientos aterradores y deslizamientos continuos cuando hay cambios climáticos o tormentas estacionales.
Los policías de Iruya lograron dar con la malograda docente y tras dar parte a la Justicia intervino el grupo Operativo de Rescate de Alta Montaña de los Bomberos de la Provincia.
La joven fue encontrada sin vida en la noche del viernes en el camino que separa el poblado de Iruya de la escuela 4.236 del paraje Sala Esculla, ubicada en una zona de difícil acceso.
En la tarde de ayer el médico legal revisó el cuerpo de la docente y diagnosticó traumatismo torácico abdominal y fractura cervical como causa del deceso.
La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quedó a cargo de la investigación por la muerte de María Celeste de los Ríos y señaló que los informes preliminares que recibió indicarían que se trataría de una muerte accidental, aunque igualmente envió investigadores a la zona.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.