Conmoción en el Departamento de Rivadavia: descubrieron que el agua de una escuela contenía parásitos «potencialmente mortales»

Autoridades recomiendan no ingerir el agua, ya que puede provocar cuadros de salud graves.

Los resultados del INENCO – CONICET, sorprendieron a los residentes de la localidad El Ocular. Se descubrió que en la escuela N° 4189, del departamento de Rivadavia, había parásitos dentro del agua de los tanques. Es un espécimen sumamente peligroso para los niños.

Según detalló la investigadora Soledad Rodríguez Álvarez, se analizó el agua de los 9 tanques que posee el establecimiento, los cuales se abastecen con el agua de la lluvia. Actualmente, 4 tanques se encuentran activos y siendo utilizados por un grifo de salida común.

Sin embargo, autoridades dispusieron que el líquido no sea consumido a raíz de la detección del parásito Cryptosporidium, el cual puede ser “potencialmente mortal”. Provoca síntomas tales como diarrea severa, colecistitis, pancreatitis, y hasta una enfermedad auto limitante de nombre criptosporidiosis.

“La transmisión de la criptosporidiosis a través del agua es un grave problema mundial en la seguridad del agua potable. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de tener síntomas graves y potencialmente mortales ante la ingestión de ooquistes”, explicó Soledad Rodríguez Álvarez.

En este sentido, instó al Gobierno Provincial a extremar medidas de carácter urgente, para evitar que la localidad se vea afectada. Asimismo, recordó que el parásito en cuestión, resiste el cloro pero no a las altas temperaturas, por lo que es preferible hervir el agua antes de tomarla.

«La recomendación respecto a la campaña de limpieza de tanques y a la comunicación formal de que el agua debe contar con tratamiento de desinfección antes de su consumo cualquiera sea su origen”, detalló la investigadora.
Fuente: vocescriticas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *