CONFIRMAN QUE EN EL NORTE DE SALTA YA EXISTE «TRANSMISIÓN POR CONGLOMERADO»

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García, sotuvo que ya se registra «transmisión por conglomerado (personas en proximidad física, pero sin comunicación recíproca)» en la zona norte de la provincia.

García, informó como se clasifican los tipos de casos, siendo el primer tipo «estrecho, entre personas que comparten un determinado lugar», por ejemplo, la del camionero de Orán en mayo, que derivó en 8 casos. «Cuando aparecen casos secundarios relacionados indirectamente con los casos índices, hablamos de la transmisión por conglomerado, que es más avanzada», explicó.

Por eso el día sábado «se tomó toda esta determinación de definir a las localidades Orán, San Martín y Güemes como zonas de alto riesgo por este tipo de transmisión».

«En estos momentos comenzamos a cursar la diferenciación entre los casos que vienen con nexo bien explicado, como los repatriados, y los que ya se transmiten en la provincia de Salta, ahí ya hay que agrupar dos tipos de pacientes», dijo.

Esta diferenciación «nos marcará una curva propia, al ver los repatriados vemos casos que vienen de otros lados, cuando vemos los nuestros, vemos los casos que se originan en un determinado lugar y se va construyendo la curva local».

En los próximos días de continuar esta forma de contagios, ahora focalizados en situaciones puntuales, se declararía la circulación comunitaria por barrio, sector o ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *