Con una agenda centrada en salud, vuelve a sesionar el Senado salteño

Tras varias semanas sin actividad, afectados por el Milagro y por la fuerza que tomó la propagación de la pandemia, este jueves vuelve a sesionar la Cámara de Senadores con una extensa agenda de temas por tratar, siendo la mayor cantidad de los temas incluidos vinculados a la Salud y la lucha del coronavirus.

Entre los temas se incluyen un pedido de prórroga de dos años a la ley que declara la Emergencia por Violencia de Género en la Provincia. También hay un pedido al COE y al COCS para que se realicen Test Rápidos (PCR), a los agentes de los servicios de salud, seguridad, bomberos y también en cada municipio a los agentes de tránsito que están trabajando ante la pandemia.

A esto, un pedido del senador Juan Curá solicita al Ministerio de Salud la incorporación de profesionales médicos para el hospital de Pichanal. Mientras el senador Sergio Saldaño pide que se emprenda la organización, ejecución y puesta en funcionamiento de la Dirección del Sistema General de Emergencias (SAMEC) en el departamento Cafayate.

Senado

En cuanto a proyectos de ley, uno de la autoría de la senadora Silvina Abiles autoriza al Gobierno de la Provincia, convoque a profesionales de la salud jubilados del sistema público y privado, a reincorporarse al servicio activo. Otro de los senadores Daniel Nolasco, Silvina Abilés y Mario Moreno, tiene por objeto garantizar el derecho de los pacientes afectados por COVID-19 que estén internados, a la contención y el  acompañamiento excepcional por parte de un tutor legal, familiar o pariente designado de acuerdo a normas mientras dure la internación.

También se incluyen dos iniciativas del senador Esteban D’Andrea, uno que crea el “Fondo Solidario de Retiros y Contingencias para el Personal de la Salud, Policial y todo aquel interviniente en la prestación de servicios esenciales”, y otro que se crea el “Fondo Solidario de contención Familiar para el caso de fallecimiento del personal de salud, y todo aquel interviniente en la primera línea de lucha contra el COVID- 19”.

Por su parte, el senador Roberto Vázquez impulsa un proyecto que pretende garantizar el “derecho a un último adiós”, estableciendo protocolo de inhumación de cuerpos fallecidos por COVID”.

Como otro tema vinculado a la salud, hay un pedido de informe de Abilés al Ministerio de Salud y al Centro Regional de Hemoterapia sobre el plasma, su normativa y su uso.

Fuente: Infórmate Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *