Con la cabalgata a la Horqueta, inician los actos para recordar a Güemes

Desde las primeras horas de la mañana se dispondrá un dispositivo de despejes vehiculares, cortes y desvíos en las calles de la ciudad, desde Belgrano y Balcarce para la realización de los actos que concluirán 10 días después con la Guardia bajo las Estrellas y el desfile central a los pies del monumento Güemes.

El acto se realizará en la plaza Gral. Belgrano, lugar donde fue herido el Gral. Güemes y donde se encuentra una placa conmemorativa.

Esta será la edición 201° aniversario de aquel 7 de junio de 1821 cuando el general Martín Miguel de Güemes fue herido de muerte tras una emboscada en la esquina de las actuales Balcarce y Belgrano.

El acto se desarrollará en la esquina de Belgrano y Balcarce procediéndose a realizar cortes en Belgrano y 20 de Febrero, Belgrano y Balcarce y en General Güemes esquina Mitre para permitir el desarrollo protocolar del acto previsto en la plaza “Gral. Belgrano” contándose además con un filtro de tránsito en avenida Belgrano y 25 de Mayo.

Posterior al acto se realizará una cabalgata que llevará a autoridades y fortines gauchos a la plazoleta “Macacha Güemes” realizando el siguiente recorrido: Avenida Belgrano y Balcarce, luego por Av. Belgrano, Deán Funes-Córdoba, La Rioja, Alberdi, 16 de Septiembre hasta la Plaza “Macacha Güemes”.

En dicho lugar se llevará a cabo el acto previsto tras lo cual los participantes a caballo continuarán por 16 de Septiembre, Avenida Independencia, Avenida de Las Américas, avenida Durañona, Parque Industrial y acceso a la Cañada de La Horqueta.

Para este recorrido se dispuso afectar a Inspectores de Infantería de Tránsito para los cortes y desvíos; como así también a motoristas junto a patrulleros para el acompañamiento de la cabalgata.

Para esta edición se prevé una concurrencia de alrededor de 500 gauchos. Una vez en el emblemático lugar fortines gauchos y autoridades realizarán el acto correspondiente y luego compartirán un almuerzo criollo.

El histórico lugar llamado Cañada de la Horqueta.

A 35 km de la ciudad. Llamada así por ser ese lugar donde se juntan dos arroyos. Está ubicada dentro de la finca Los Noques, en donde actualmente se levanta el monolito conmemorativo, obra del escultor Víctor Moltisanti, en un predio donado por el señor Mosca, propietario de la finca.

Indica el lugar donde falleció el Gral. Güemes, quien herido de muerte se dirigía hacia El Chamical, pero hizo alto en la Quebrada de La Horqueta, próxima a su casa en la Finca La Cruz. Después de diez días de agonía se apagó su vida un 17 de Junio de 1821, dejándoles como herencia a sus gauchos continuar la lucha contra el dominio hispano hasta el final.

Fuente: infórmate salta.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *