Comunidades Diaguitas se expresaron contra la minería en sus territorios

El 31 de mayo pasado en la Comunidad Diaguita Calchaquí Rodeo de La Poma, la comunidad se reunió en asamblea junto a Autoridades Tradicionales, Caciques, Representantes y Delegados de las comunidades Diaguitas kallchaquíes de distintos puntos del territorio quienes enfáticamente reafirmaron la definición de defensa territorial y sostener la decisión indeclinable de NO A LA MINERIA.

Del encuentro Participaron comuneros, comuneras, vecinos y vecinas del Valle Calchaquí, el Presidente del Instituto de Pueblos Indígenas de la Provincia de Salta (IPPIS), Delegados del Consejos de Participación Indígena, el Coordinador General de Equipo Técnico y Operativo del Programa de relevamiento Territorial de comunidades indígenas, el Centro de Acceso a Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, autoridades gubernamentales del Municipio de La Poma y municipios colindantes, Consejos Deliberante de la Poma, Payogasta, Cachi; senadores por el Departamento de la Poma y Cachi y el Diputado de Molinos.

Entre las consideraciones se expuso que se trata de un megaemprendimiento que no beneficia a los pueblos y a las comunidades, genera una gran pérdida territorial, que la contaminación del rio Kallchaquí no solo afecta a las comunidades de la Poma y las aledañas, sino que se trata de un rio que atraviesa todo el Valle, de él se provee agua a todos los productores, comunidades y agricultores desde la Poma hasta Cafayate.

En el transcurso de reunion se reafirmó que la continuidad de la defensa del territorio, que la vida en los territorios es lo que se está defendiendo y que la mina es “pan para hoy, pero muerte para mañana”.

La comunidad notificó de las gestiones y las presentaciones ante los distintos organismos gubernamentales como, la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente, el Juzgado Provincial de Minas.

Los senadores por el departamento de La Poma y Cachi dieron cuenta de las gestiones realizadas ante las distintas dependencias gubernamentales. El presidente del consejo deliberante de Poma dio lectura de la ordenanza municipal la que recientemente se habría aprobado a favor de mantener al municipio de La Poma libre de explotación minera, ésta a su vez se encuentra en espera de la resolución por parte del ejecutivo del mismo municipio.

En tanto el ingreso de maquinaria pesada ya realizó daños irreparables en sitio sagrados (sitios arqueológicos), zonas de pastoreo, zonas recolección de hierbas medicinales, destrucción de bosques nativos, etc. Ante la falta de información certera acerca de cuál es el nombre de la empresa o propietario de la maquinaria retroexcavadora y las camionetas, se solicitó al CAJ, que realice un pedido de informe ambiental solicitando la aplicación del Acuerdo de Escazú ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, exigiendo los EIA (estudios de impacto ambiental), si los hubiera, de las matrículas catastrales donde hoy en día la comunidad indígena tiene posesión actual, tradicional y pública relevada por la ley 26.160.

La comunidad anfitriona es la comunidad La unión de diaguitas de Kallchaki de Rodeó La Poma cuenta con resolución ministerial respecto del relevamiento técnico jurídico catastral de la ley 26.160, Qque reconoce la posesión actual, tradicional y pública de la comunidad.

De las asambleas se han tomado decisiones, las cuales tienen que ver con el pedido de Informe ante los distintos organismos de aplicación en lo que hace la actividad minera, la Secretaría de Minería y Energía, la Secretaría de Ambiente y el Juzgado de Minas en la Provincia de Salta.

Las actividades mineras se litigan en un juzgado específico que es el Jugado de Mina, lugar en el que estuvimos en una audiencia citada por la Jueza Dra. Victoria Mosmann, donde pudieron presentarse la comunidad, acompañada por el Presidente de IPPIS, un miembro del CPI, el Centro de Acceso a Justicia como dispositivo del Ministerio de Justicia de Nación y el Coordinador del Equipo Técnico de Relevamiento de ley.

Fue necesario precisarle a la Jueza y al Juzgado de Minas, las coordenadas y especificaciones del lugar donde se viene haciendo el ingreso de las maquinarias pesadas, que abriendo un camino de entre cinco y seis kilómetros hacia arriba, hacia el noroeste, lo que es precisamente el Nevado de Cachi, que es el lugar donde nacen todas las aguas que después desembocan en el Kallachaki que es es el río vertebral del valle-

El juzgado se comprometió en hacer las averiguaciones para determinar si hay algún pedimento minero, solicitud de exploración, explotación, cateo o alguna de las etapas del del proceso minero en esos puntos marcados, ademas de constatar la informacion de que empresa se trata. Articular las medidas para hacer saber que no se ha hecho el proceso de consulta previa, libre e informada, que es una de las demandas de la comunidad.

Por otro lado, si no llegara a haber ningún pedimento minero o la gente ingreso con las máquinas no cuenta con las autorizaciones se cursarán las denuncias pertinentes para sancionar, multar o eventualmente imputar algún tipo de delito a estas personas.

Fuente: originarios.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *