Cómo celebrar el Domingo de Ramos en casa

Hoy empieza una Semana Santa atípica en el país. Aquí le contamos cómo puede seguir las costumbres sin salir de casa.

El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este año, debido a la crisis sanitaria por el covid-19, la tradición será en casa.

Imágen del año 2019, en el barrio FONAVI, representación de la entrada de Jesús a Jerusalen

El Domingo de Ramos   abre paso a la Semana Santa. Hoy se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido por la población con palmas y ramos de olivo. Cada año, los fieles   acuden al tradicional rito de la bendición de ramos, en Cachi generalmete se realizaba en el atrio de la iglesia, luego salían en procesión hasta el Barrio FONAVI representando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen, sin embargo, debido a la cuarentena, la celebración tendrá que ser desde casa.

Imagen año 2019, salida de la procesión desde la Iglesia de Cachi hasta el barrio Luján

LECTURA RECOMENDADA

El padre Enrique, pide a los fieles no olvidar el motivo de celebración de este día y mantener su fe, aunque en esta ocasión la dinámica sea diferente, en la misa de ayer Sábado recomendó a las familias, a bendecir sus ramos en familia con agua bendita y poner en un altar de las casas.

Significado

El Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén. Este día tiene dos dimensiones, la primera es el anticipo de la Pascua y del triunfo de Jesús sobre la muerte, y la segunda, el inicio de la pasión y muerte de Jesucristo. Los ramos son señal de la victoria y del triunfo.

“Jesús quiso dar la señal de que venía como El Salvador, por eso entró subido en un burro. Esta era la forma en que un rey entraba a la ciudad como signo de paz. Jesús venía de una forma humilde, a dar conocimiento y a salvarnos. Tuvo una entrada triunfal, con celebración y alegría. La misma que se vive el Domingo de Ramos”

Cómo celebrarlo

Debido a que la iglesia está cerradas, la parroquia ha buscado diferentes formas de transmitir la santa misa. Este 5 de Abril será la excepción, se podrá ver la misa en Facebook del grupo de la Iglesia Ajaraí, en Diario de Cachi, y también en las radios locales que transmitirán la eucaristía del Domingo de Ramos.

Roberto Zapata, párroco de Santa Lucía, en Rocca di Cambio, Italia, comenta que el papa Francisco ha invitado a todos los fieles que siguen la misa por televisión o radio a hacer la comunión espiritual, la cual consiste en la oración de San Alfonso de Ligorio.

“Creo, Jesús mío, que estás real y verdaderamente en el cielo y en el Santísimo Sacramento del Altar. Os amo sobre todas las cosas y deseo vivamente recibirte dentro de mi alma, pero no pudiendo hacerlo ahora sacramentalmente, venid al menos espiritualmente a mi corazón. Y como si ya os hubiese recibido, os abrazo y me uno del todo a Ti. Señor, no permitas que jamás me aparte de Ti. Amén”.

Según indica el sacerdote José Ignacio Fernández a Vatican News, la comunión espiritual se ha practicado en otras ocasiones como cuando no se puede comulgar, porque desde su libertad un cristiano considera que no se encuentra en estado de gracia. El común denominador de estas plegarias, dichas especialmente en silencio orante, debe ser la conciencia de estar en comunión con Cristo y con los demás.

Las palmas en la puerta del hogar

Una iniciativa que surgió en redes sociales para vivir el Domingo de Ramos en la casa y que ha recibido el apoyo de la Iglesia es colocar una rama elaborada por la familia en la ventana o en la puerta de entrada, después de la santa misa.

En Cachi es común que los ramos estén hechos de hojas de caña, cortadas o deshilachadas. Estos se adornan con flores, o cualquier planta que tengan en las casas.tambien la mayoría hacia sus ramos de olivos, de un Olivo que se encuentra en la plaza central.

Bendición de Ramos, año 2019 en el atrio de la Iglesia

Para los religiosos, la creatividad es el único límite cuando se trata de alabar y dar la bienvenida a Jesús, por lo que este año cada persona puede hacer su ramo con materiales a los que tenga acceso.

“Recuerde que el verdadero sentido de las palmas es tener presente que Jesús es nuestro y que debemos siempre darle la bienvenida a nuestro hogar”, comenta ACI Prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.