Chicos de 5° año podrán ir a las escuelas a realizar consultas

Habilitaron las mesas de examen presencial y también tendrán acto de colación.

 

Cuando falta poco más de un mes para que terminen las clases y en un escenario de descenso de casos de coronavirus, el Ministerio de Educación de la Provincia dio algunas señales sobre lo que pasará con los chicos de quinto año. Ayer se anunció que habrá un período de tres semanas en el que podrán concurrir a clases de consulta, se confirmó que los exámenes finales podrán ser presenciales y tendrán actos de colación.

Ayer hubo una reunión entre el ministro de Educación, Matías Cánepa; el presidente del COE, Francisco Aguilar, y la directora de la Coordinación de Epidemiología de la Provincia, Analía Acevedo. Allí el COE aprobó el pedido realizado por Educación, teniendo en cuenta que la situación epidemiológica de la provincia se encuentra estable. Lo que se dispuso desde el COE fue:

Primero se autorizó que las unidades educativas tengan la opción de realizar las evaluaciones presenciales para alumnos de secundario, técnicas, educación de jóvenes y adultos, y superior no universitario. Se pueden continuar realizando de manera virtual.

«Los chicos tendrán la posibilidad de rendir las previas. Ellos tenían mesas en octubre y dos en noviembre y ahora se les habilitó esta posibilidad. También podrán rendir para acreditar contenidos», le dijo a El Tribuno Roxana Celeste Dib, quien es la secretaria de gestión educativa.

Segundo: permitirán la presencia de equipos directivos y colaboradores en las instituciones para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales desde el 24 de noviembre al 17 de diciembre. Además, en caso de que el director de la unidad educativa lo solicite, la posibilidad de realizar tareas de orientación con la familia y estudiantes solo de quinto año bajo el cumplimiento del protocolo oportunamente aprobado.

Consultada sobre si acá no se darán con la negativa de los gremios, Celeste Dib dijo que «se trabajó mucho en el reacondicionamiento de los edificios, en los baños y con la provisión de agua», y que además no se va a juntar mucha gente en las escuelas, serán grupos pequeños. La idea es que con esta última orientación, los chicos terminen de la mejor manera.

«En este punto, lo bueno es que los chicos tendrán la posibilidad de concurrir a la institución y evacuar dudas, con los docentes, con los directivos. También podrán concurrir los papás y ver en qué condiciones están sus hijos, cómo podrán seguir», dijo la funcionaria y agregó: «Esto les da la posibilidad a los alumnos que están desvinculados de ir a ver cómo retomar el camino».

Desde el Gobierno se informó que se habilitaron los actos de colación para los alumnos del último año del colegio secundario, bajo el cumplimiento de protocolo sanitario. «Hay que tener en cuenta que solo se permitirá el acto por cada división. Primero será el 5A, luego el 5B y así. Habrá muchos actos y será de acuerdo a las dimensiones de la institución», dijo.

También contó que desde el área de Políticas Socioeducativas se trabaja en la revinculación de 6.000 chicos de quinto año: 3.000 que no se vincularon y el resto que fue intermitente su vínculo con la escuela. Ellos tendrán la posibilidad de acreditar contenidos en diciembre, marzo y abril.

Escuelas de verano

El COE autorizó la posibilidad de trabajar en actividades presenciales en las escuelas de verano de los departamentos La Poma, San Carlos y Los Andes. Deportiva, recreativa y apoyo escolar con 2 horas de presencialidad por día. 
“Una vez que estén dadas las condiciones volverán (en esos lugares) de a 10 chicos, con actividades lúdicas y recreativas. Primero veremos lo emocional. Hay que tener en cuenta que esos chicos durante un año no tuvieron clases. Hay que ver la parte pedagógica”, dijo Celeste Dib.
Sobre las medidas anunciadas ayer por el COE, Guillermo Burich, quien es titular de la filial salteña de UDA, se mostró cauto. “Nosotros trabajaremos en la resolución si la situación epidemiológica así lo permite. No estamos en desacuerdo que vuelvan los quinto años, siempre y cuando se cumplan las condiciones de higiene y seguridad en los establecimientos”, señaló.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *