Cachi, en pleno Valle Calchaquí salteño, es el pueblo donde la historia, la cultura y la naturaleza del Parque Nacional Los Cardones son el anclaje ideal para los viajeros que recorren el norte argentino y la mítica Ruta Nacional 40.
Sus casas bajas de muros anchísimos construidos en adobe, su arquitectura colonial, sus esquinas en ochava que conjugan con mercados de artesanías y el paisaje del valle que dibuja el Río Calchaquí ofrecen una estadía apacible y pintoresca para los visitantes.
Antigua zona de pasturas y de historias precolombinas, supo ser un lugar de encuentro y descanso para los viajeros hacia y desde el Alto Perú en la época del virreinato.
Pero son más de diez mil años de historia que surcan estas tierras nutridas por el río calchaquí y al pie del Nevado de Cachi con sus 6.380 msnm y que le brinda el nombre al pueblo porque tanto en lengua quechua en la que Cachi significa sal y en lengua Kakan (de los diaguitas) Piedra del silencio, es lo que se ve y se siente en el lugar.
El pueblo, de 2.616 habitantes, se distingue por la Iglesia que data del siglo XVI, frente a la plaza central construida en su interior con madera de cardón, y es Monumento Histórica Nacional además de una clásica postal del lugar.
El Museo Arqueológico Pio Pablo Díaz cuenta con un patrimonio que refleja las etapas de la historia pre hispánica calchaquí y de los pobladores pioneros en la zona.
El paseo en los alrededores de la plaza ofrece artesanías y productos regionales además de un sinfín de restaurantes donde se luce el arte culinario con los productos típicos, la quinoa, el tamal, las humitas, las cazuelas de cabrito y la empanada salteña, además de los vinos de altura .
Es el Pimiento dulce el que despliega su propio atractivo, por cuanto se seca al sol, y pinta de color rojo oscuro las laderas de las montañas en el otoño mientras que en el vecino poblado de Payogasta, con historia Guemesiana y hasta bodega boutique, se celebra en julio la Fiesta del Pimentón.
Para los viajeros curiosos, a unos pocos kilómetros del centro del pueblo se puede visitar un sitio sorprendente: «El Ovnipuerto», que fue una instalación de un extranjero que se radicó aquí y dispuso una construcción de piedras que forman estrellas y triángulos energéticos.
A media hora de Cachi, en el paraje El Colte, se encuentran las familias de teleros más famosos de Salta, con los telares criollos sobre el suelo de tierra barrida y donde se tejió el poncho que vistió el Papa Juan Pablo y el Papa Francisco, realizados por «El Tero» Guzmán, arte que mantiene toda su familia.
Cachi integra el Programa Pueblos Auténticos que lanzó el Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Gustavo Santos.
A menos de una hora está el Parque Nacional Los Cardones, que en sus 64.117 hectáreas ofrece recorridos especiales para visitar en vehículos autorizados con guías expertos y áreas específicas para practicar senderismo.
Uno de los senderos se encuentra en la zona conocida como «Valle Encantado» y se puede acceder a aleros con pinturas rupestres.
Si se camina entre los cardones en completo silencio se puede escuchar un sonido sutil que recorre el aire como un silbido profundo. Es el viento que roza las espinas enormes de los cardones que en algunos poblados las ancianas aún utilizan como agujas para tejer.
El cardón es el cacto mayor del continente y llegan a medir unos ocho metros de altura. Para alcanzar una altura considerable tardan sesenta años, y recién cuando cumple cincuenta pueden dar flores, un espectáculo para disfrutar en primavera.
Además del cardonal, el PN Los Cardones alberga la mayor diversidad de ambientes naturales protegidos porque convergen los Altos Andes, La Puna, Pre Puna, el Monte de Sierras y valles y Bolsones (donde está el cardonal y el bosque de churquis, único en el mundo) y hasta se cuenta con un sector de pastizal de neblina, más típico de las Yungas.
Desde Salta capital, al Parque Nacional se llega por la Ruta Nacional 68 hasta la localidad de El Carril en el Valle de Lerma y desde allí por la RP33 que pasa por la Quebrada de Escoipe y trepa la Cuesta del Obispo hasta Piedra del Molino, el punto más alto al que se accede, donde hay una seccional de Parques para brindar información y recomendaciones.