Cachi Adentro: Una mediación resolvió un conflicto y varias familias fueron beneficiadas

El fiscal penal de Cachi, Daniel Escalante, logró que se arribara a un convenio de mediación, firmado en noviembre de 2021, y cuyo cumplimiento en su totalidad finalizó hace pocos días, para dar solución a un conflicto entre vecinos de ese Paraje.

La actuación tuvo su origen en una denuncia presentada por un damnificado, quien manifestó sentirse perjudicado debido a que dos propietarios sobre cuyos terrenos pasa el canal de riego, habían suspendido el suministro de agua, aduciendo filtraciones en sus viviendas. Según lo manifestado en la denuncia radicada en julio de 2021, el canal existe desde hace más de 60 años.

Incluso en aquel entonces, el presidente del Consorcio de Aguas de Río Cachi Adentro había intentado llegar a un acuerdo al que los denunciados no accedieron, razón por la cual el damnificado solicitó la pronta intervención de la Fiscalía.

En una ampliación posterior, dejó constancia de que le habían cerrado el paso del agua con piedra y hormigón en el sector de la compuerta. Incluso, por disposición de Recursos Hídricos se les había ordenado que quitaran el impedimento material colocado, que terminó retirándolo el denunciante. Aún así quedó la compuerta con tierra y tapando el paso del agua, lo cual según expresó, perjudicaba la cosecha, sembradío y verduras, por lo que requería imprescindiblemente del riego.

En agosto del mismo año, el Gabinete Técnico Criminalístico de Cachi, a requerimiento de la Delegación Fiscalía Penal de Cachi, expidió un informe que incluía toma fotográfica en vista panorámica y de detalles, que evidenciaba daños como la clausura de compuerta de hormigón, ubicada en la parte frontal de la propiedad de uno de los denunciados.

Por su parte, vecinos del Paraje Cachi Adentro habían solicitado a la Fiscalía que se intercediera mediante mediación en la problemática que llevaba varios meses ya que, según expresaron, el uso del agua de riego es vital para plantas, frutales, huertas, cosechas, e incluso el sostén de estás familias.

El fiscal penal de Cachi, Daniel Escalante, dispuso entonces la derivación del caso al Centro de Mediación del Ministerio Público de Salta, donde comparecieron las partes, además del presidente del Consorcio de Aguas de Río Cachi Adentro, el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Cachi, representantes de los vecinos del Paraje Cachi Adentro y usuarios del Consorcio.

En el convenio, acordaron la autorización para que la acequia continúe pasando por el recorrido original, es decir por los domicilios de la parte denunciada.

En cuanto al Consorcio, se comprometió a entubar la acequia y en caso de rotura de la cañería, la correspondiente reparación. Además, convino realizar la obra de entubado con caños de PVC de la acequia a lo largo de uno de los lotes, por una extensión de 30 metros, aproximadamente, con el control y asesoramiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Cachi.

Se fijó como fecha de seguimiento del convenio el 30 de agosto de 2022, momento en que cualquiera de las partes se pondría en contacto con la mediadora, a fin de poner en su conocimiento si el acuerdo se cumplió. Es así como el damnificado que no podía regar su terreno, se hizo presente en el Centro de Mediación para comunicar que se cumplió con la ejecución de la obra, con la conformidad de los denunciados, según fue constatado por la mediadora.

Cabe destacar la efectividad de la acción mediadora, conduciendo el proceso y creando un espacio de diálogo y colaboración, en el que se buscan soluciones útiles a partir de los intereses y las necesidades reales de las partes. En este caso, tratándose de un conflicto de carácter público, al tomar conocimiento la municipalidad de Cachi y complejo, por involucrar a varias familias que incluso antes de la fecha límite prevista en el convenio rubricado, se vieron beneficiadas nuevamente con el abastecimiento de agua.

Fuente: fiscalespenalesalta.gob.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *