Advierten sobre el uso ilegal de test rápidos para COVID-19

Bioquímicos explicaron los riesgos que esta situación implica para la salud pública. Solo los especialistas pueden interpretar los resultados y manipular los desechos

Desde el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Salta advirtieron a la comunidad sobre los riesgos que implica la venta y uso ilegal de test rápidos serológicos para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2.

Las autoridades de la entidad informaron que personas ajenas al ámbito de la salud y otras que ejercen profesiones vinculadas con este campo pero que no son bioquímicos venden y hacen estos estudios de manera irregular.

Todos los exámenes para diagnosticar COVID-19 deben ser realizados, supervisados e interpretados por profesionales en laboratorios habilitados, lo que garantiza resultados confiables y condiciones adecuadas de bioseguridad.

Hace días, la institución publicó un comunicado en este diario para informar que «personas inescrupulosas y ventajistas intentan obtener ganancias a costas del temor generalizado por la pandemia».

Desde el Colegio de Bioquímicos destacaron que constituyen una parte fundamental en el equipo de salud y son quienes hacen la toma de muestra, procesamiento y validación, por lo que tienen una función clave.
 

Denunciaron que se venden test rápidos de manera ilegal en farmacias, comercios, internet y redes sociales, algo que no está permitido por ley, ya que los equipos están aprobados para uso profesional y con venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Estas actividades constituyen delitos penales -violación a los artículos 205 y 247 del Código Penal-, incluso cuando quienes lo hacen son trabajadores de otras áreas de la salud.

Si se detecta la venta y uso irregular de test serológicos, se puede denunciar ante el Colegio de Bioquímicos por teléfono, 0387-4313375 o 2423108, o por correo electrónico, secreta ria@colbiosa.com.ar. La atención es de lunes a viernes, de 8 a 14.

La entidad ya notificó a quienes cometieron estas faltas, con la advertencia de que, ante una nueva denuncia, se avanzará hacia instancias penales.

Quienes necesiten realizarse test rápidos deben buscar laboratorios bioquímicos autorizados. En el sitio oficial del colegio, http://colbiosa.com.ar/, está la lista de profesionales matriculados y de laboratorios habilitados, tanto del sector público como privado en toda la provincia.

«No es un Evatest»

«Nos llamó la atención la manera inescrupulosa en la que algunas personas promocionaban y vendían productos, enseñándoles a los pacientes a interpretar un resultado», comentaron el presidente del Colegio de Bioquímicos, Jorge Diego Marco, y el vicepresidente, Alejandro Soto.

«No es un Evatest», graficaron y observaron que, si bien la técnica del estudio serológico es muy sencilla, «el problema es la interpretación, que es fundamental para tener un buen resultado».

Muy pocos bioquímicos hacen biología molecular, necesaria para realizar las PCR en tiempo real. Es una técnica muy compleja, sensible y no mecanizada que requiere de la intervención profesional.

«Un resultado mal interpretado puede generar un daño irreparable. De esta manera ponen en riesgo no solo a quienes se hacen el estudio sino también al resto de la sociedad», consideraron.

Relataron que algunas empresas realizan test rápidos de manera irregular a sus empleados y revelaron que esto sucede incluso en centros que se dedican a la medicina laboral. «Hacen que la gente ponga los dedos, le sacan sangre y descartan los residuos en cualquier lugar», manifestaron.

Mencionaron que la indicación de cuándo debe realizarse el estudio serológico es muy precisa: «Hay criterios para hacerlo, no se trata de pinchar por pinchar».

Otro aspecto que se descuida en estos casos es el desecho de los reactivos que contienen sangre que, si van con la basura común, pueden transmitir infecciones a otras personas.

Garantía a la comunidad

Cada laboratorio que habilita el colegio cumple con todos los requisitos necesarios para brindar el servicio de diagnóstico de COVID-19 y utiliza productos aprobados, que son eficaces y no están vencidos.

Todos los centros de diagnóstico cuentan con una habilitación por la Secretaría de Medio Ambiente, que regula el manejo correcto de residuos patológicos.

«El colegio garantiza a la comunidad que un laboratorio cumple todas las condiciones necesarias de bioseguridad para que el análisis sea lo más fidedigno posible y no se corra ningún peligro a la hora de descartar. Está todo protocolizado», manifestaron y aseguraron: «El colegio es garante de que cualquier lugar habilitado ofrece garantía a la comunidad».

Fuente:El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *