Acompañamiento del sector periodístico en la prevención de la violencia de género

A través de una propuesta conjunta con la Iniciativa Spotlight, la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, el Consejo Provincial de las Mujer e Igualdad de Género de Jujuy y la Defensoría del Público, periodistas, comunicadores e integrantes de medios de comunicación sumaron herramientas para la cobertura y el tratamiento periodístico de casos de violencia contra las mujeres.

En la oportunidad se presentaron herramientas prácticas a través de ejemplos concretos y recursos alternativos para trabajar en prevención y abordaje de la violencia de género en los medios de comunicación. El contenido del taller virtual está a disposición de quienes lo requieran a través de la plataforma youtube.com/IniciativaSpotlightArgentina 

La formación estuvo a cargo de Romina Coluccio, Soledad Ceballo y Sebastián Novomsky de la Defensoría del Público. A través del análisis de situaciones repasaron buenas prácticas y se propusieron nuevos abordajes para tratar el tema violencia de género en los medios, partiendo del derecho a una comunicación no sexista o machista y responsable. Los talleristas remarcaron la disponibilidad de material formativo en la web defensadelpublico.gob.ar

Buenas prácticas

Para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres es fundamental tener presente que la violencia de género es un delito y que actualmente constituye un problema social multicausal, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres. Su abordaje debe ser desde la defensa de los derechos humanos. Por lo que no es aceptable justificaciones o “motivos” que distraigan la atención del punto central: la violencia.

Se debe proteger la identidad e intimidad de la víctima, no la del agresor. Hay informaciones que pueden perjudicar a la mujer y a su entorno, por lo que se resalta evitar intervenciones que puedan identificarla. Se recomienda  tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas evitando tomar imágenes o audios de redes sociales de la víctima sin consentimiento. Respecto de los recursos audiovisuales, cuando se musicaliza la sugerencia es el no uso de temas o melodías que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

Desde la prevención es útil señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta. Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales y difundir siempre los canales de asistencia nacionales y los locales cuando se de tratamiento a situaciones de violencias.

Entre los logros, se destacó que ya no suele utilizarse la figura de “crimen pasional” para referirse al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones y modalidades suma a la erradicación de esta problemática social, incluir en cada noticia datos de asistencia.

Comunicación responsable

Durante la apertura, Valeria Serafinoff referente de la Iniciativa Spotlight en Argentina destacó la necesidad de fortalecer la comunicación respetuosa y responsable a través de espacios de trabajo conjunto. 

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes, agradeció el compromiso y acompañamiento de comunicadoras y comunicadores en la promoción y protección de los derechos, resaltando la participación en instancias de formación activa que suman y fortalecen el desarrollo de las tareas diarias. 

Finalmente el responsable de comunicación de la Iniciativa Spotlight, Adrián Arden, presentó una propuesta permanente de formación virtual gratuita sobre un periodismo libre de violencias, a la que se puede acceder a través de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *